Enlaces accesibilidad

El PP defenderá su reprobación a Chaves la próxima semana en el Congreso

  • PSOE y CiU han anunciado este martes su rechazo a apoyarla
  • Le reprochan no dar "explicaciones" sobre los ERE en Andalucía

Por

El PP ha decidido defender la próxima semana en el Pleno del Congreso su propuesta de reprobación del vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, al que reprocha especialmente "incapacidad" para el cargo y ausencia de explicaciones sobre los "escándalos" que le afectan de su etapa de presidente de la Junta de Andalucía.

El PSOE y CiU han manifestado este martes su rechazo a apoyarla. En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha pronosticado que el destino de la iniciativa del primer partido de la oposición será el "fracaso".

La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, desconoce si tendrá apoyos para sacar adelante la censura política del vicepresidente tercero pero entiende que la obligación del PP es denunciar la "grave situación" con independencia de lo que piensen los demás, pero han anunciado que empezarán a negociarlos.

La proposición no de ley se ha registrado este martes y la votación tendrá lugar la próxima semana, en plena campaña electoral de las autonómicas y municipales del próximo 22 de mayo.

El PP considera a Chaves "un lastre"

En su iniciativa, los populares subrayan que la permanencia de Chaves al frente de sus responsabilidades en el Ejecutivo "cuando están en duda sus responsabilidades, al menos políticas, en escándalos de importante magnitud", supone "un nuevo lastre para el Gobierno".

Concretamente, el PP busca que la Cámara Baja repruebe a Chaves por su "incapacidad" para "dar explicaciones sobre los escándalos que rodean su gestión política", entre los que cita los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) "ficticios" financiados por la Junta andaluza y los "presuntos" casos de "nepotismo en los que se ha visto envuelto al favorecer a sus hijos" desde su cargo como presidente andaluz.

En este punto, el grupo parlamentario que capitanea Soraya Sáenz de Santamaría se refiere al caso Matsa, por el que la Junta de Andalucía, cuando aún la presidía el también presidente del PSOE, concedió una subvención a una empresa en la que trabajaba su hija Paula. "Se multiplican las dudas sobre el trato de favor que Chaves pudo haber dedicado a su hija", apunta el PP.

También menciona, por ser "extremadamente dudosas", las actividades de Iván Chaves, otro de sus hijos, tras conocerse su papel de mediador entre varias empresas y la Junta de Andalucía y "receptor de sustanciosas comisiones", mientras su padre era presidente de Andalucía. A juicio del PP, este hecho viene a plantear nuevas dudas sobre la "imparcialidad" del ahora vicepresidente tercero durante su gestión al frente del Gobierno autonómico.

Para el PP hay "escándalos intolerables"

El PP critica que, pese a estos "escándalos" alcanzan una gravedad "intolerable", Chaves no solo se haya negado a dar explicaciones en el Parlamento, sino que incluso haya llegado a "mentir" en la sede de la soberanía nacional, y que la Junta de Andalucía y su presidente actual, José Antonio Griñán, hayan impedido una comisión de investigación en el Parlamento andaluz.

Pero los 'populares' también censuran su "incapacidad" para gestionar las labores encomendadas en el Gobierno de la Nación" ya que, según argumentan, su gestión al frente de la Vicepresidencia Tercera ha estado marcada "por una clara inactividad, por la falta de iniciativa y por su exclusión" en temas que afectan directamente a competencias de su responsabilidad".

Sin dudas sobre la honestidad de Chaves

El socialista José Antonio Alonso opina que los 'populares' han puesto encima de la mesa la necesidad de censurar al vicepresidente tercero porque éste les ha venido ganando "toda la vida" en Andalucía, comunidad de la que, ha proclamado, fue "un buen presidente" cuya "honestidad" y "competencia" están "fuera de duda".

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha querido dejar claro que su formación no tiene por costumbre apoyar la reprobación y de exigir, por tanto, responsabilidades parciales a ningún miembro del Gobierno y que esta ocasión no iba a ser una excepción.

Tras recalcar que los nacionalistas catalanes únicamente han censurado la gestión de Magdalena Alvarez, la antecesora de José Blanco en el Ministerio de Fomento, por un acuerdo mayoritario del Parlament, Duran ha insistido que en CiU no respaldará la pretensión del PP.