Enlaces accesibilidad

La cubana Fina García Marruz, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

  • Es una de las voces más destacadas de la poesía y ensayística cubana
  • Se impuso a otros 56 candidatos y gana un premio de 42.000 euros

Por

La escritora cubana Fina García Marruz ha ganado este jueves el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que reconoce el conjunto de una obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural de Iberoamérica y España.

El galardón, uno de los más importantes y prestigiosos de este género y que este año celebra su vigésima edición, se ha fallado en el Palacio Real y está dotado con 42.100 euros.

García Marruz (La Habana, 1923) se impuso a 56 candidatos.

La galardonada es una de las voces más destacadas de la poesía y la ensayística cubana y es autora de obras como Las miradas perdidas, Viaje a Nicaragua y Créditos de Charlot (Premio de la Crítica 1991).

Nacida en La Habana el 28 de abril de 1923, García Marruz se graduó en Ciencias Sociales y junto a su esposo, el también poeta e investigador Cintio Vitier, y otros importantes intelectuales de su época participó en la fundación de la revista Orígenes (1944-1956).

Desde 1962 trabajó como investigadora literaria en la Biblioteca Nacional José Martí y desde 1977 y durante diez años integró la nómina del Centro de Estudios Martianos, donde alcanzó la categoría de Investigador Literario.

Voz reconocida de la poesía cubana

Participó en el equipo que elaboró una edición crítica de las obras completas del prócer independentista cubano José Martí. Su poesía ha sido traducida a varios idiomas y figura entre otras antologías en la titulada Carmen Conde: Once grandes poetisas hispanoamericanas (1967) y en la de Margaret Randall: Breaking the silence (1982).

Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1990 y en ese mismo año vio la luz el estudio del escritor Jorge Luis Arcos En torno a la poética de Fina García Marruz. García Marruz ha recibido entre otras distinciones cubanas la Orden Alejo Carpentier, y las medallas Fernando Ortiz, y por el 30 Aniversario de la Academia de Ciencias de Cuba. También posee el título de Profesora Emérita de la Universidad de La Habana.

En el género del ensayo, publicó junto a su marido obras como Estudios críticos (1964), Temas martianos (1969) o Flor oculta de poesía cubana (1978).

Otros de sus trabajos ensayísticos son Hablar de la poesía (1986), con el que obtuvo el Premio de la Crítica en 1987 o La familia de Orígenes (1997).

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana reconoce el conjunto de una obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural de Iberoamérica y España.