Enlaces accesibilidad

Medvédev pide en Chernóbil nuevas reglas mundiales de seguridad nuclear

  • Medvédev dice que ha enviado propuestas a las potencias mundiales
  • Ha participado en un acto con el presidente ucraniano en recuerdo a las víctimas

Por
El presidente ruso da la mano a su homólogo ucraniano en Chernóbil.
El presidente ruso da la mano a su homólogo ucraniano en Chernóbil.

Rusia quiere nuevas reglas de seguridad nucleas tras la catástrofe de Fukushima, según ha anunciado su presidente, Dimitri Medvédev, en la localidad ucraniana de Chernóbil que ha visitado con motivo del 25 aniversario de trágico accidente nuclear ocurrido en la zona.

"He enviado hoy a los dirigentes de las grandes potencias y a nuestros amigos y socios de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), entre ellos Ucrania, las propuestas para asegurar el desarrollo necesario de la seguridad nucler en el mundo", ha declarado Medvédev en un acto junto a su homólogo ucraniano, Víktor Yanúkovich.

Estas medidas tendrían como objetivo asegurar que el desarrollo necesario de la energía nuclear no provoque "consecuencias catastróficas mundiales" en caso de accidente.

"Para ser claros, hace falta reflexionar sobre la preparación de nuevas convenciones internacionales", ha añadido el presidente ruso.

Esta petición va en la misma línea de la del presidente francés, Nicolás Sarkozy, que anunció que en el marco de la presidencia rotatoria francesa del G-8 y el G-20 convocaría una cumbre internacional para replantear los estándares de seguridad nuclear en el mundo tras Fukushima.

Acto conjunto

Medvédev ha asistido este martes junto a Yanúkovich a una misa en memoria de las víctimas de la catástrofe nuclear de Chernóbil en la única iglesia de la zona de exclusión de 30 kilómetros de la averiada central.

La liturgia fue oficiada por el Metropolita de Kiev, Vladímir, y el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, en la Iglesia de Santo Iliá, según informan las agencias ucranianas.

La iglesia fue cerrada a cal y canto tras la tragedia ocurrida el 26 de abril de 1986, pero fue reabierta en 1994 y reconstruida a partir de 2003.

Seguidamente, los presidentes ucraniano y ruso participaron en la ceremonia oficial de colocación de la primera piedra del monumento que será erigido en honor a todos los "likvidátor", liquidadores que participaron en las labores de desactivación de la radiación despedida por Chernóbil.

Además, han hecho una ofrenda floral en el monumento erigido en honor a los 28 bomberos que murieron inmediatamente tras la explosión ocurrida hace un cuarto de siglo.

Efectos hoy en día

La ciudad de Chernóbil, donde residían 12.500 personas antes de la tragedia, se encuentra a unos 130 kilómetros de Kiev y es hoy en día el centro administrativo desde el que se gestiona la zona de exclusión.

"Resultaron contaminados por radionucleidos 145.000 kilómetros cuadrados de territorio en Ucrania, Bielorrusia y Rusia", aseguró hoy Nikolái Azárov, primer ministro ucraniano, en un comunicado.

Azárov cifró en 91.000 el número de personas que fueron evacuadas el día siguiente a la catástrofe de las ciudades de Prípiat, situada a apenas cuatro kilómetros de la planta, y Chernóbil.

Chernóbil esparció hace casi un cuarto de siglo hasta 200 toneladas de material fusible con una radiactividad de 50 millones de curios, equivalente a 500 bombas atómicas como la de Hiroshima.

La radiación afectó a más de cinco millones de personas, principalmente en Rusia, Ucrania y Bielorrusia, según la Organización Mundial de la Salud.