Enlaces accesibilidad

Expertos de la ONU denuncian masacres durante la guerra en Sri Lanka y piden una investigación

  • Un primer informe asegura que se cometieron "crímenes de guerra"
  • Ban ki moon advierte que no puede iniciarla sin un mandato de la ONU

Por

Las violaciones de los derechos humanos cometidas por el Gobierno de Sri Lanka durante la guerra civil que ese país vivió hasta 2009 deberían de ser investigadas de forma independiente como presuntos crímenes de guerra, ha señalado un grupo de expertos de Naciones Unidas encargado de revisar la situación en ese país.

En ese documento, hecho público durante la madrugada de este martes por decisión del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se le pide que "establezca de inmediato el mecanismo independiente internacional" que se encargue de la investigación, para después pedir al Gobierno ceilanés que asuma sus responsabilidades por esas violaciones, informa Efe.

Los expertos, según el documento, han encontrado "pruebas creíbles" de que lo ocurrido al final de ese conflicto "es una versión diferente de la mantenida por el Gobierno ceilanés" y que tanto las fuerzas del gobierno como las de la guerrilla de los Tigres Tamiles podrían haber cometido crímenes de guerra.

Así, aseguran que el ejército de Sri Lanka utilizó armamento pesado en sus ataques, lo que causó muchas muertes de civiles, además de que "intimidó y silenció a la prensa y a quienes lo criticaban por la guerra con amenazas, además de por desapariciones forzosas y secuestros". Según la BBC, a la guerrilla se la acusa de utilizar a más de 300.000 civiles como escudos humanos y dispararlos cuando trataban de escapar.

El grupo de expertos recibió el año pasado el encargo de elaborar un informe sobre las denuncias de violaciones de derechos humanos en Sri Lanka y supervisar cómo se aplican las leyes humanitarias internacionales. Ban recibió las conclusiones el pasado 12 de abril y remitió una copia al gobierno del país.

Un mandato del Consejo de Seguridad

Pese a las recomendaciones del informe, Ban ki Moon ha señalado mediante un comunicado publicado junto al informe, que para establecer el mecanismo necesitaría “de la aprobación del estado miembro o de la decisión que adopten los estados miembros (de la ONU) a través del foro intergubernamental adecuado".

Funcionarios de la ONU han reconocido a Reuters que el gobierno de Sri Lanka nunca consentiría una investigación sobre su actuación, y sin ese consentimiento, Ban tendría que contar con un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, la Asamblea General o del Consejo de Derechos Humanos para poder establecer una investigación formal.

Tampoco la Corte Penal Internacional podría actuar sin un mandatado del Consejo de Seguridad, ya que Colombo no es miembro del tratado.Pero, hasta ahora, el Consejo solo ha dado ese mandato en dos situaciones, el conflicto de Sudan y la actual guerra en Libia.

Además, tanto Rusia como China, miembros permanentes del Consejo y con derecho a veto, ya se opusieron en el pasado a iniciar una investigación en el caso de Sri Lanka, han manifestado diplomáticos a Reuters.

La guerra civil de Sri Lanka

La ofensiva contra los Tigres Tamiles lanzada en enero de 2009 podría haber costado la vida de hasta 20.000 civiles, según cifras extraoficiales de la ONU que luego fueron desautorizadas. Miles de civiles tamiles que huían de los combates quedaron aprisionados en una zona declarada previamente como "segura" por el Gobierno, de la que tampoco les permitían salir los guerrilleros, y que estaba bajo bombardeo del Ejército ceilanés.

Tras la victoria sobre los LTTE, Rajapaksa adelantó las elecciones y se aseguró un segundo mandato en enero de 2010. También reforzó el control de su bloque político en los comicios al Parlamento de abril pasado, encarceló a su rival político y jefe del Ejército, Sarath Fonseka.