Enlaces accesibilidad

Ocho nuevas especies de avispas en Panamá

  • Han sido descritas por un equipo de biólogos del CSIC
  • Están asociadas a las agallas de árboles del género 'Quercus'
  • Buscan un lugar idóneo para su desarrollo larvario, nutrición y protección

Por
Una de las nuevas especies de avispas descubiertas en Panamá
Una de las nuevas especies de avispas descubiertas en Panamá

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto ocho nuevas especies de avispas en las agallas (deformaciones) de seis variedades de árboles del género Quercus, predominantes en los bosques de Panamá.

Las ocho nuevas variedades pertenecen al género Synergus, del que los investigadores han encontrado otras dos especies que hasta el momento solo se habían registrado en Guatemala y Nicaragua, según recoge la revista Zootaxa.

Este tipo de avispas, aseguran los biólogos del CSIC, tienen la capacidad de inducir agallas en las plantas para desarrollarse.

Provocan esas deformaciones para conseguir un lugar idóneo donde llevar a cabo su desarrollo larvario, nutrición y protección frente a las condiciones climáticas externas y los depredadores.

La mayoría de las agallas de hojas en los robles no suelen causar ningún daño en la salud del árbol, pero las agallas en las ramas pueden provocar daños graves e incluso la muerte de árboles altamente infectados.

Estas formaciones constituyen también microhabitats de los que dependen, no sólo el insecto huésped, sino multitud de organismos a lo largo de varios niveles tróficos.

La investigación, asegura José Luis Nieves, responsable de la expedición e investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, "pone de manifiesto la sorprendente y rica biodiversidad de las agallas de los bosques montanos de Panamá que, además, es un ecosistema muy amenazado".