Enlaces accesibilidad

La OCDE alerta del riesgo de que el paro se mantenga alto en España

       
  • También advierte sobre el desempleo en Estados Unidos y Grecia
  •    
  • El desempleo de larga duración puede deteriorar el capital humano

Por

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha alertado del riesgo de que el desempleo continúe siendo elevado en los países que ya cuentan con altas tasas de paro como España.

"Los países con altos niveles de desempleo y alto porcentaje de parados de larga duración afrontan mayores riesgos de persistencia del desempleo durante la recuperación", dice un informe publicado por el organismo. En marzo, el paro registrado en España superó los 4,3 millones de desempleados.

El texto cita específicamente a España, donde la cifra de desempleo ha aumentado más de 12 puntos porcentuales desde el comienzo de la crisis, según la OCDE; pero también a Estados Unidos o Grecia, donde ha crecido más de cinco puntos.

Esto va a ser un reto

"Vemos una continuidad de los altos niveles de desempleo y un aumento del los parados de larga duración", ha advertido el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, quien explica que el pasado muestra que "lleva dos años percibir los primeros signos de recuperación del empleo desde que se retoma el crecimiento" económico.

"Esto va a ser un reto", añade Padoan en una rueda de prensa que ofreció en Bruselas para presentar el documento, que formará parte del informe de perspectivas económicas que la organización publicará al completo el próximo 25 de mayo.

Deterioro del capital humano

El capítulo publicado avisa específicamente de los riesgos asociados al desempleo de larga duración, especialmente en los jóvenes, que pueden derivar en deterioro del capital humano, desaliento en la búsqueda de empleo y, por tanto, mayor empeoramiento del mercado de trabajo.

El documento explica que países como España, Irlanda o Estados Unidos, que han sufrido una burbuja inmobiliaria y el consiguiente ajuste laboral en el sector de la construcción, son más vulnerables al desempleo de larga duración, pues estos trabajadores son más difíciles de reciclar.

También considera que los sistemas que, como el español, tienen distintos niveles de protección en función del contrato -fijo o temporal- han tenido efectos negativos sobre el desempleo, especialmente sobre los jóvenes y las mujeres, aunque su efecto sobre la tasa de paro no será permanente.

En este sentido, recomienda disminuir o eliminar esta dualidad, con medidas como hacer que la protección aumente de manera gradual con los años, lo que "podría fomentar la contratación durante la recuperación, al mismo tiempo que mejoraría la resistencia del mercado de trabajo a futuros choques y bajaría la tasa de desempleo a largo plazo".

Bajar los costes laborales

Asimismo, la OCDE recomienda medidas para mejorar las proyecciones de empleo como los programas de reducción de jornada, una bajada de los costes laborales mediante recortes de la fiscalidad al trabajo, así como mejora de los servicios de empleo público y de reciclaje.

En todo caso, Padoan recuerda que muchas de estas medidas deben ser paulatinamente retiradas cuando el mercado vaya recuperándose y señala que no deben ir en contra de los esfuerzos de consolidación fiscal adoptados en muchos países para sanear las cuentas públicas.

"La consolidación fiscal no se va ir el año que viene, podría quedarse a lo mejor durante una década", apunta Padoan, quien considera que hay que elegir mejor las políticas y ser más eficientes.

Noticias

anterior siguiente