Enlaces accesibilidad

Bruselas pide aumentar el gasto europeo e ignora la congelación exigida por varios Estados

  • La Comisión Europea propone subir los gastos un 4,9% en 2012
  • Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda y Finlandia exigen contención

Por

La Comisión Europea ha solicitado una subida del 4,9% de los gastos en el Presupuesto de la Unión Europea para 2012. Ese incremento equivale a aumentar el gasto en 6.200 millones de euros, algo que Reino Unido ya ha considerado "inaceptable" en un momento en que la austeridad fiscal se impone en toda Europa.

"Que la Comisión Europea proponga un aumento del 5% de su presupuesto es como ver la película 'Cómo gastar un millón de dólares en un día', salvo que en esta ocasión no es divertido", ha señalado un diplomático de uno de los cinco países europeos que en diciembre pasado exigieron la congelación del presupuesto europeo en las perspectivas financieras 2014-2020 (Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda y Finlandia).

Negociaciones "difíciles" para acordar el presupuesto

El comisario europeo de Presupuestos, Janusz Lewandowski, ha reconocido que las negociaciones presupuestarias serán "difíciles" con esos Estados miembros, pero se ha mostrado convencido de que el debate se centrará "en los números" y estará menos politizado que el año pasado.

"Somos conscientes del ambiente de austeridad en Europa", ha asegurado  Lewandowski, quien ha recordado que la mayoría de gobiernos europeos -incluso los partidarios de la austeridad, como Reino Unido- han  aumentado el volumen total de sus cuentas públicas este año.

La negociación durante el año pasado de los presupuestos para el actual  ejercicio 2011 ya estuvo marcada por un duro enfrentamiento entre el  Parlamento Europeo y los Estados miembros, que a punto estuvo de causar  una crisis institucional de gran magnitud.

Después de meses de conversaciones, la Eurocámara y los gobiernos nacionales  aprobaron a última hora un aumento del gasto del 2,9% -el mismo  incremento que en 2010-, a cambio de un mayor peso de la Eurocámara en la  negociación sobre el futuro de la financiación de la UE en los  siguientes dos años.

La propuesta presupuestaria de Bruselas que se ha presentado este miércoles prevé para gastos 132.700 millones de euros (frente a los 126.500 millones de 2011) y 147.400 millones de euros en contratos (frente a 142.100 millones destinados en este año). Eso equivale al 1,01% del PIB global de los Veintisiete.

De esta forma, la propuesta de la Comisión ignora los avisos de contención lanzados por esos cinco países, que aportan más de la mitad del total del presupuesto europeo.

"Pedimos para el presupuesto europeo el mismo esfuerzo que el que se impone a los presupuestos nacionales, es decir: la estabilidad de gastos", recordó el primer ministro francés el pasado 14 de marzo durante una visita a Bruselas.

El principal instrumento de cohesión de la UE

El presupuesto comunitario es el principal mecanismo de redistribución dentro de la UE.

El comisario ha recordado que el 94,4% del gasto de la UE se destina a programas de cohesión, formación, competitividad o agricultura, y que solamente el 5,6% se destina a gastos administrativos -un total de 8.281,7 millones de euros-. Precisamente en este capítulo, la Comisión Europea ha congelado sus gastos como medida de austeridad.

Su paquete global se fija para un período de siete años mediante unas perspectivas financieras que establecen los topes de gasto. Pero los detalles presupuestarios anuales se cierran año a año, en negociaciones que tienen un margen de maniobra limitado.

Lewandowski ha justificado el alza de los gastos del año que viene debido a que muchos de los programas europeos habitualmente llegan a "su nivel más alto" de obligaciones de pago al final del período plurianual, que en esta ocasión incluye de 2007 a 2013.

De los 132.700 millones de euros de gastos, la Comisión prevé destinar 57.700,9 millones de euros a la partida de crecimiento sostenible, de los cuales 45.134,8 millones se destinarán a políticas de cohesión y empleo y 12.566,1 millones a programas de competitividad.

Además, el borrador atribuye 1.514 millones a políticas de "ciudadanía, justicia, seguridad y libertad", y 7.293,7 millones a la proyección exterior de la UE.

La mayor partida del presupuesto es la de "conservación y gestión de recursos naturales", con 57.948,4 millones de euros.

De este modo, la UE destinará un 43,5% de sus fondos para 2012 a competitividad y cohesión, un 33,2% a ayudas directas y gastos de mercado, un 10,4% a desarrollo rural, un 6,2% a gastos de administración, un 5,5% a proyección exterior y un 1,1% a seguridad y justicia.

El proyecto de presupuesto tiene que ser debatido y aprobado tanto en el Parlamento Europeo como en el Consejo Europeo -órgano que representa a los Estados- para ser aprobado por ambos el próximo mes de noviembre.