Enlaces accesibilidad

Obama, Cameron y Sarkozy atacarán hasta echar a Gadafi a pesar del mandato de la ONU

  • Publican un artículo conjunto en la prensa internacional
  • El ministro francés de Defensa reconoce que va más allá de la resolución 1973
  • La hija de Gadafi arenga a sus seguidores

Ver también: Ver también: Especial revueltas en el mundo árabe

Por
Obama, Sarkozy y Cameron se comprometen a atacar en Libia hasta echar a Gadafi

Los países de la coalición internacional continuarán las operaciones militares en Libia hasta que Gadafi abandone el poder, asegún aseguran en un artículo conjunto publicado este viernes los presidentes de EEUU y Francia, Barack Obama y Nicolas Sarkozy respectivamente, y el primer ministro británico, David Cameron.

En el artículo, que se publica en la edición del viernes de los diarios The Times de Londres, Le Figaro de París, el estadounidense International Herald Tribune y el panárabe Al Hayat, los tres líderes subrayan que Gadafi "debe irse, e irse para siempre", de modo que Libia pueda formar un nuevo Gobierno.

"En tanto que Gadafi continúe en el poder, la OTAN y sus socios en la coalición mantendrán sus operaciones de modo que se proteja a los civiles y aumente la presión sobre el régimen", explican.

Una vez que el líder libio haya abandonado el poder, "podrá comenzar de verdad una transición genuina de la dictadura a un proceso constituyente que incluya a todos, encabezado por una nueva generación de líderes", subrayan los mandatarios.

A día de hoy, añaden, Gadafi continúa ejerciendo la violencia contra su propio pueblo y lanza sangrientos ataques contra las plazas fuertes rebeldes.

Aunque la resolución de la ONU que instruye a la comunidad internacional a proteger a los civiles no especifica la marcha del líder libio, apuntan, "es imposible imaginar un futuro para Libia en el que Gadafi continúe en el poder".

"El Reino Unido, Francia y EEUU no descansarán hasta que las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU se hayan puesto en marcha y el pueblo libio pueda elegir su propio futuro", reza el artículo.

Francia sugiere una nueva resolución de la ONU

La publicación se produce cuando los países de la OTAN vuelven a reunirse, por segundo día, en Berlín, en medio de divisiones sobre el camino que debe tomar la misión en Libia. A su llegada a la reunión, el ministro francés de Defensa, Gerard Longuet, ha reconocido que la vía marcada en el artículo se sale "definitivamente" de la resolución de la ONU que "sin duda no se refería al futuro de Gadafi". 

 "Tres grandes países dicen lo mismo, creo que sería importante que las Naciones Unidas y tal vez un día el Consejo de Seguridad adopten una resolución" al respecto, ha dicho Longet. El ministro francés asume que países como Rusia, China o Brasil se opondrán,  pero se ha preguntado "qué gran país puede reconocer a un jefe de Estado que resuelve los problemas disparando con cañones a su población". 

La hija de Gadafi aparece en Trípoli

Mientras tanto, el régimen libio intenta dar señales de fortaleza. Si el jueves era el propio Muamar al Gadafi el que se paseaba por Trípoli, como mostraban las imágenes distribuidas a los medios, por la noche era su hija Aisha la que salía a arengar a sus seguidores.

Según la única hija del dictador, su padre no dimitirá porque sería "una humillación" para los libios. Además, asegura que sus tropas no combaten a civiles, sino a hombres fuertemente armados.

Aisha es abogada, formada en el extranjero, y formó parte del equipo que defendió en los tribunales al exdictador iraquí Saddam Hussein.