Enlaces accesibilidad

Una escisión de Aralar se suma a Bildu en Álava

  • Rompieron con Aralar hace un año por desencuentros con la dirección
  • Las listas oficiales para la provincia se harán públicas la próxima semana

Por

Araba Bai, escisión de Aralar en Álava, ha decidido integrarse en la coalición electoral Bildu de cara a las próximas elecciones municipales y forales del 22 de mayo, junto a Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba e independientes.

Representantes de esta coalición han comparecido este viernes en la sede de EA de Vitoria para dar a conocer esta incorporación y anunciar que la próxima semana presentarán oficialmente las listas en Álava.

La candidatura al Ayuntamiento de Vitoria, según han adelantado fuentes de la coalición, estará encabezada por el profesor de una ikastola de la ciudad, el independiente Kike Fernández de Pinedo, al que seguirá el actual concejal en el consistorio Antton Belakortu (EA) y la también independiente Itziar Ameztoy.

Araba Bai surgió a raíz de los desencuentros con la dirección de Aralar de un grupo de una veintena de afiliados que hace un año abandonaron el partido. Entre ellos, se encontraban media docena de concejales de dos localidades alavesas.

Un intento de impugnación "sería político, no jurídico"

En la comparecencia, Belakortu se ha referido a las declaraciones del vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, del coordinador de Libertades Públicas y de Justicia del PP, Federico Trillo, y del consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, sobre Bildu y ha dicho que una hipotética impugnación de esta candidatura sería "una decisión política".

Según el concejal de EA y candidato, "han tomado la decisión de recurrir las candidaturas sin conocerlas, por lo que no tienen ningún argumento jurídico".

"Sólo tienen un argumento político, el de impedir a cualquier precio que el independentismo esté presente en las instituciones, algo que no van a conseguir porque el proyecto de Bildu es democrático y busca la normalización del país", ha añadido.

En la presentación de la inclusión de Araba Bai a Bildu, los promotores de esta candidatura han dicho que "la suma de Araba Bai consolida el proyecto de Bildu", ya que "es precisamente la acumulación de fuerzas su mayor potencialidad".