Enlaces accesibilidad

Almunia confía en que Portugal sea el último país de la UE que necesite rescate

  • El comisario europeo asegura que España no está en riesgo
  • Reconoce las "estrechísimas" relaciones entre ambos países

Por

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha confiado este jueves en que Portugal sea el último país de la Unión Europea (UE) que tenga que ser rescatado por su situación financiera y ha afirmado que España no está riesgo, a pesar de que sus empresas y bancos "no son inmunes" a la crisis portuguesa.

En declaraciones a los periodistas durante el Foro Hispano-Alemán que se celebra en Berlín, Almunia ha destacado que España "no tiene problemas de financiación" y que su situación es "completamente distinta" a la de Portugal, Grecia e Irlanda, los otros dos países cuyas economías han tenido que pedri ayuda financiera externa.

España exporta a Portugal el doble que a Latinoamérica

Aunque ha reconocido que hay una "estrechísima" relación entre España y Portugal en cuanto a inversiones y exportaciones, el comisario de Competencia cree que la economía española es "seria" y no está en peligro.

"España exporta a Portugal más del doble que a América Latina. Es lógico que las empresas y bancos españoles no sean inmunes a lo que está ocurriendo en Portugal. Pero la economía española es sólida", ha insistido.

En opinión de Almunia, el rescate de Portugal "no es una sorpresa" y "se veía venir ya desde hace unas semanas", después de la dimisión del primer ministro, José Sócrates, el pasado 23 de marzo, al ser rechazado en el Parlamento su nuevo plan de austeridad.

"Esperamos que sea el último rescate", ha confiado el comisario europeo.

Almunia: preocupa la inflación española

Almunia ha reiterado que España tiene una situación económica más saneada gracias a las "valientes" decisiones adoptadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en los últimos meses, cuyos efectos positivos se notarán más -ha asegurado- a medio y largo plazo.

Por contra, sí ha considerado una "seria preocupación" el nivel de la inflación en España, que en febrero se situó en el 3,6%. Almunia ha subrayado que el control de la subida de los precios es "un elemento para salir de la crisis" por el impacto negativo que tiene para las clases medias y bajas.

Además, se ha referido a las previsiones divulgadas este jueves por los principales institutos de estudios económicos alemanes, que prevén un crecimiento del PIB germano del 2,8% este año y del 2,0% en 2012.

Para el comisario de Competencia, ese crecimiento de Alemania ayudará a España y servirá de "palanca" para su industria y sus empresas. "La interrelación de las economías es muy alta y lo que viene bien a Alemania le viene bien a España", ha apuntado.