Enlaces accesibilidad

Los mercados presionan aún a Portugal pero la prima de riesgo española sigue en 180 puntos

  • La confianza en la deuda española recupera los niveles de noviembre
  • Los mercados aflojan la presión tras el rescate de Portugal

Por

La petición de un rescate financiero no le ha servido de momento a Portugal para rebajar la presión de los mercados, que vuelven a penalizar al país luso con elevadas tasas de interés en el mercado secundario.

Después de caer a última hora del miércoles, cuando la solicitud de rescate era ya inminente, los intereses a dos, tres, cinco y diez años han vuelto a subir a primera hora, reflejo de que las dudas de los inversores se mantienen.

La rentabilidad exigida a las obligaciones lusas a cinco años en el mercado secundario subía hasta el 9,668%, todavía por debajo de la barrera del 10% alcanzada por primera vez el pasado martes.

También aumentaba ligeramente la tasa de interés que penaliza los títulos portugueses a diez años -utilizados como valor de referencia-, y que se situaba en el 8,582%. Las obligaciones a dos y tres años cotizaban al 8,908% y el 9,366%, respectivamente.

La decisión de Lisboa de recurrir a la ayuda externa, después de varios meses bajo la intensa presión de los mercados, fue anunciada oficialmente por el primer ministro en funciones, el socialista José Sócrates, quien hasta ahora se había opuesto frontalmente a un rescate.

Prueba de las dificultades de financiación del país fue la última emisión de deuda pública, en la que Portugal logró colocar 1.005 millones de euros a seis y doce meses a un interés del 5,11 y del 5,90%, sensiblemente por encima del registrado en subastas anteriores de las mismas características.

La petición de ayuda externa realizada por Portugal a la Comisión puede suponer un montante de entre 75.000 y 90.000 millones de euros, según informaron medios lusos, y el primer pago podría llegar a principios de mayo.

Confianza en España

La prima de riesgo de la deuda soberana española -diferencia entre el interés del bono español a diez años y el del alemán del mismo plazo- sigue en 180 puntos básicos, a la apertura de los mercados este jueves, un nivel que no tocaba desde principios del pasado noviembre.

Las bolsas europeas también han reaccionado positivamente tras el rescate de Portugal, el PSI de Lisboa sube y el Ibex-35 ha cerrado prácticamente plano.

El primer ministro luso, José Sócrates, que dimitió el pasado 23 de marzo, pidió ayer ayuda a la UE, asfixiado por la subida incontenible de los intereses de su deuda y el recorte de la solvencia del Estado, con los bancos y empresas casi al nivel de bono basura.

Rendimiento del 5%

El interés del bono español subió hasta el 5,244% a primera hora, desde el 5,232% con que terminó la jornada anterior, en tanto que el alemán quedó en el 3,443% frente al 3,431% del último cierre.

Por lo tanto, el precio al que se venden estos títulos de deuda, que siempre evoluciona al contrario que su rendimiento, cayó hasta el 101,965% en el caso del bono español y hasta el 92,300% en el alemán.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) referentes a España abrían la jornada con un cambio de 213,550 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años y eran los undécimos más caros del mundo en estos momentos.