Enlaces accesibilidad

El cantante Michel Martelly es proclamado claro vencedor de las elecciones presidenciales de Haití

  • Ha obtenido más del doble de votos que su rival, según el Consejo Electoral
  • Se espera que Manigat impugne por las numerosas irregularidades detectadas

Por
El cantante Michel Martelly durante la  campaña electoral
El cantante Michel Martelly durante la campaña electoral

El cantante Michel Martelly, que fue repescado para la segunda vuelta de las presidenciales de Haití, es el claro ganador de la votación y se convertirá en el próximo presidente una vez si no prospera el previsible recurso de su rival a los resultados anunciados por las autoridades del país más pobre de América.

En concreto, el Consejo Electoral Provisional ha informado a última hora de este lunes de que Martelly obtuvo el 67,57 % de los votos en los comicios celebrados el pasado 20 de marzo, frente al 31,74 % la exprimera dama Mirlande Manigat, es decir, más del doble (716.986 por 336.747).

De esta forma, el candidato de Répons Peyizan (Respuesta Campesina) debería ser proclamado el próximo 16 de abril el sucesor del actual presidente, René Préval, que vio prolongar su mandato tras el devastador terremoto del año pasado.

Sin embargo, parece previsible que la líder del Reagrupamiento de los Demócratas Nacionales Progresistas impugne estos resultados después de que el propio Consejo Electoral admitiera la semana pasada que en la segunda vuelta se registraron numerosas irregularidades y la anulación de más de mil actas (aproximadamente el 10% del total).

En busca de la difícil estabilidad

La proclamación de los resultados a última hora del lunes desencadenó un estallido de júbilo en numerosos barrios de la capital Puerto Príncipe.

Muchos jóvenes vestían con camisetas de color rosa, el utilizado por Martelly durante la campaña electoral, y se han escuchado disparos de celebración, según Efe. De momento no se ha informado de incidentes graves, al contrario de lo que pasó en la primera vuelta.

La confirmación de los resultados debería cerrar una crisis electoral que comenzó el mismo día que se disputó la primera vuelta, el 28 de noviembre, con las denuncias de fraude de la mayoría de los candidatos de oposición, que denunciaron fraude masivo en favor del candidato oficialista Jude Celestin.

Esas denuncias propiciaron un proceso de revisión encabezado por la Organización de Estados Americanos (OEA) que aconsejó la descalificación de Celestin a favor de Martelly para disputar la segunda vuelta con Manigalt, ganadora de la primera vuelta.

Sin grandes diferencias en el plano ideológico, Manigat tiene más experiencia política y un perfil más intelectual que Martelly.

En todo caso, ninguno rechazó el regreso al país del dictador Jean Claude Duvalier en pleno proceso electoral; un retorno al que se sumó justo antes de la cita definitiva con las urnas otro expresidente, el popular Jean Bertrand Aristide.

Un país destrozado

Su eventual incorporación a la vida política (el primero ya se manifestó en ese sentido a pesar de los graves crímenes que se le imputan) puede marcar el mandato del nuevo presidente, al margen de su principal reto: la reconstrucción del país los próximos cinco años.

Más 250.000 personas murieron y 1,5 millones se quedaron sin casa, de los que más de la mitad permanecen en campamentos precarios.

El país caribeño sufre además los estragos de una epidemia de cólera que, desde octubre, ha causado cerca de 5.000 muertes y ha afectado a más de 260.000 personas.