Enlaces accesibilidad

El caos se apodera de Haití y deja al menos cuatro muertos ante las protestas de fraude electoral

  • Los disturbios se producen tras el resultado de la primera vuelta
  • Los comercios están cerrados y hay barricadas en las calles

Por
Disturbios y tensión en Haití tras las elecciones

Al menos cuatro personas han muerto este miércoles en Haiti y varios han resultado heridos en las violentas protestas que han estallado tras el anuncio de los resultados de la primera ronda de las elecciones presidenciales, según informa AFP. Los dstrubios, en los que participan miles de personas, se han iniciado en puntos del centro y del sur de la capital haitiana, así como  en el sector de Delmas, pero se han reproducido en otros puntos del país.

En el Les Cayes, al sur del país, a unos 200 km de de Puerto Príncipe, tres jóvenes manifestantes han muerto por arma de fuego durante violentos enfrentamientos cuando un grupo de manifestantes atacó la Oficina Departamental Electoral (BED, por su sigla en francés), según ha dicho a la agencia francesa el ex senador Gabriel Fortune.

Además, oficinas de la Dirección General de Aduanas, de Impuestos Especiales, el Ministerio de Hacienda, y una delegación del Consejo Electoral Provisional han sido destruidos.

Mientras, en el norte, en Cabo Haitiano otro jóven ha fallecido en violentos enfrentamientos entre partidarios del candidato presidencial, Jude Celestin y los del ex cantante y candidato Michel Martelly, según informan medios locales.

Puerto Príncipe paralizado

También la capital, Puerto Príncipe, ha quedado este miércoles paralizada por protestas, disturbios y un ambiente de gran tensión.

Las oficinas públicas y privadas no funcionan y el comercio formal y los bancos permanecen cerrados, mientras que las calles están obstaculizadas por barricadas, en muchos casos formadas por neumáticos incendiados, y por grandes piedras.

También los supermercados y las estaciones de gasolina han cerrado sus puertas anticipándose a los disturbios desatados. Según informa AFP, unidades anti disturbios han impedido a los manifestantes, partidarios de Martelly, acercase al palacio presidencial.

El embajador de España en Haití, Juan Fernández Trigo, ha explicado que  "solo unos pocos" empleados de la embajada pudieron llegar este miércoles a su  puesto de trabajo, mientras que "mucha gente tuvo que quedarse en su  casa" al no poder llegar a las oficinas diplomáticas, informa Efe. La Oficina Técnica  de Cooperación de España permanece cerrada, si bien el personal de estas dependencias y el de la embajada se encuentra bien.

Fraude electoral

Estas manifestaciones, que según AFP son las más grandes desde la reelección del presidente René Preval en 2006, se han provocado tras el anuncio de los resultados electorales del pasado 28 de noviembre, en las que el Consejo Electoral Provisional (CEP) dio la victoria a la candidata a la presidencia Mirlande Manigat, con un 31,37 % de los votos y que disputará la segunda vuelta con el oficialista Jude Celestin, quien consiguió el 22,48 %.

El candidato y cantante Michel Martelly quedó sin opciones para la segunda vuelta, al resultar tercero con el 21,84 % de los votos.

Con acusaciones de fraude y armados con palos, piedras y, en algunos casos, armas de fuego, seguidores de Martelly han asaltado en Puerto Príncipe varios locales del partido oficialista, Inite, y han incendiado y dañaron edificios públicos.

En un discurso radiofónico pronunciado este miércoles, el candidato y cantante, ha vuelto a denunciar los resultados  fraudulentos y ha asegurado a sus seguidores que iba a estar con ellos  "hasta la victoria total".

Según Martelly, el Consejo Electoral "ha puesto al país en estado de  crisis con unos resultados fraudulentos. Desde entonces el país se  puesto de pie para defender el voto popular", ha dicho en criollo.

Martelly había denunciado el día 28 el fraude electoral junto a Manigat y otros diez candidatos a la Presidencia y había exigido la anulación de las elecciones, pero al día siguiente modificó su posición y pidió la continuidad del proceso electoral.

Preocupación internacional

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha expresado su preocupación sobre las acusaciones de fraude en las elecciones presidenciales celebradas en Haití y los episodios de violencia registrados en el país.

EE.UU. y alta responsable de política Exterior europea, Catherine Ashton, también han expresado su preocupación ante las sospechas sobre los resultados electorales.

Estas nuevas escenas de tensión y violencia en las calles marcan una nueva prueba para una población que atraviesa un año devastador, tras el terremoto del pasado 12 de enero y la epidemia de cólera que, hasta el momento, ha matado a más de 2.100 personas desde mediados de octubre.