Enlaces accesibilidad

Gadafi envía a Londres a un emisario de confianza para negociar con las autoridades británicas

  • Se trata de Mohamed Ismail, asesor de uno de los hijos del dirigente libio
  • El ministerio de Exteriores británico se limita a decir que Gadafi tiene que irse

Por

El régimen de Muamar el Gadafi ha enviado a Londres a un emisario de su confianza para mantener conversaciones secretas con autoridades británicas, según el periódico The Guardian.

El enviado es Mohamed Ismail, uno de los principales asesores de uno de los hijos del dirigente libio, Saif al Islam. Ismail ha viajado a la capital británica en los últimos días, según han informado al diario fuentes conocedoras de los encuentros.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores británico no ha especificado el contenido de las conversaciones, y se ha limitado a decir que el mensaje entregado a Ismail es que "Gadafi tiene que irse" y que será juzgado por los crímenes cometidos ante el Tribunal Penal Internacional, algo que ya autorizó el Consejo de Seguridad de la ONU.

A pesar de que Mohamed Ismail es poco conocido en Libia y en el extranjero, se trata de una figura clave dentro del entorno de Saif al Islam, hijo de Gadafi, además de representar al Gobierno libio en las negociaciones de compra de armas, según los cables de Wikileaks.

Fin estratégico del conflicto

Estos contactos formarían parte de los iniciados por el régimen de Gadafi en las últimas semanas, y que se enmarcarían en la intención de Trípoli de buscar un fin estratégico del conflicto en el que vive sumido el país magrebí desde febrero.

Mientras tanto, el régimen libio proclamaba este jueves que Gadafi y sus hijos permanecerán en Libia "hasta el final", a pesar de que sus colaboradores le abandonen, ya que desde que comenzaron las revueltas son tres los ministros que han renunciado a su cargo.

El último, el ministro de Exteriores, Musa Kusa, uno de los hombres del núcleo más cercano a Gadafi, quien este jueves renunciaba a su cargo y llegaba a Londres, donde se procedió a su detención.