Enlaces accesibilidad

La Corte Penal Internacional investigará posibles crímenes contra la humanidad en Libia

  • Tras examinar los hechos considera que las pesquisas están justificadas
  • Este jueves dará a conocer una lista de sospechosos investigados

Por

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, ha confirmado que abrirá una investigación sobre las revueltas en Libia y dará a conocer este jueves los nombres de las personas identificadas como sospechosos de haber cometido crímenes de guerra.

El fiscal ha llegado a la conclusión de que está "justificada" una investigación sobre el caso libio basándose en "un examen preliminar" de  los hechos y en "la información disponible".

La Fiscalía da este paso después de que el Consejo de Seguridad de la ONU le remitiera el caso el pasado fin de semana.

Contacto con organismos internacionales

"La Fiscalía presentará los supuestos crímenes de guerra presuntamente cometidos en Libia desde el pasado 15 de febrero de 2011 (...) así como las entidades y personas que podrían ser perseguidas (...) con el fin de evitar futuros crímenes", señala la nota hecha pública por el organismo.

De acuerdo con la resolución que el Consejo de Seguridad tomó el pasado fin de semana, Moreno Ocampo abrirá una investigación para determinar si hay "base suficiente" para considerar que los presuntos crímenes cometidos se ajustan a la jurisdicción de la CPI.

El Ministerio Público está en contacto con Naciones Unidas, la Unión Africana y la Liga Árabe, así como con los Estados parte del Estatuto de Roma, que es el que regula el funcionamiento de la Corte

El fiscal también ha solicitado información de "otras fuentes, como Interpol", que asistirá a la fiscalía en su investigación.

Una vez terminada la investigación, Ocampo presentará su caso a los jueces, quienes tendrán que decidir si emiten o no una orden de arresto sobre los sospechosos.

La CPI empezó a funcionar en 2002 con competencias para juzgar presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad, incluido el genocidio, a escala internacional.