Enlaces accesibilidad

Seis de cada diez españoles están a favor de la intervención en Libia

  • Este dato se recoge en una encuesta del Real Instituto Elcano
  • Solo el 21,9% está en contra de la intervención española
  • En cambio, en EE.UU. la mayoría está en contra

Por

Seis de cada diez españoles (58,4 por ciento) están a favor de la participación de España en la misión militar en Libia contra las fuerzas de Muamar el Gadafi, frente a un 21,9 por ciento que se muestra en contra.

Estos datos se recogen en el barómetro del Real Instituto Elcano presentado este miércoles en Madrid, que fue realizado antes de que comenzara la intervención militar en el país magrebí el pasado día 19.

Frente a la opinión mayoritaria de los que apoyan la intervención en Libia siempre que fuera con mandato de Naciones Unidas, un 19,7 por ciento se muestra indeciso.

El estudio se hizo entre el 15 de febrero y el 9 de marzo, y se incluyó la pregunta sobre la misión en Libia al haberse abierto en esas fechas el debate sobre la posible intervención.

En Estados Unidos, en contra

En cambio, en Estados Unidos, la mayoría de los electores se oponen a la intervención de su país en Libia, según un sondeo publicado este miércoles, lo que pone en evidencia los riesgos asumidos por el presidente, Barak Obama, en su gestión sobre el conflicto.

En la edición de la encuesta elaborada por la Universidad Quinnipiac, el 47% de los encuestados se oponen a la intervención de EE.UU, frente al 41% que lo apoyan.

El 53% de las personas interrogadas aprueban los tiros de misiles para destruir las defensas aéreas de Libia, mientras que el 33% se opone a ello. También el 48% está en contra de que Estados Unidos derroque por la fuerza a Gadafi, frente al 41% que está a favor.

Asismismo el sondeo deja claro que el 58% de los encuestados creen que el discurso de Obama para defender la participación estadounidense en Libia no dejó definidos los objetivos de dicha intervención.