Enlaces accesibilidad

Primera imagen de Mercurio visto desde su órbita por la sonda Messenger

  • Es la primera imagen que la sonda manda en esta misión histórica
  • Por primera vez, una nave logra situarse en la órbita del planeta 
  • La sonda ha tomado un total de 363 imágenes del planeta más cercano al Sol

Por
Primera imagen de la superficie de Mercurio obtenida por la sonda Messenger desde la órbita del planeta
Primera imagen de la superficie de Mercurio obtenida por la sonda Messenger desde la órbita del planeta.

La NASA ha difundido este miércoles la primera foto que la sonda Messenger ha tomado de la superficie de Mercurio. La instantánea es "histórica" porque es la primera que se obtiene de una nave espacial en órbita sobre el planeta más cercano al Sol.

La agencia estadounidense ha informado en su página web de que la fotografía fue tomada el pasado martes a las 10.20 (hora peninsular española).

"Esta imagen es la primera imagen que obtiene una nave espacial en órbita sobre el planeta más interno del Sistema Solar", ha destacado la NASA.

Durante más de seis horas, la nave tomó un total de 363 imágenes. Algunas de ellas se difundirán este miércoles en una rueda de prensa que ha convocado la agencia estadounidense, en la que también se analizarán otros aspectos de la misión.

La sonda Messenger -acrónimo de MErcury Surface, Space ENvironment, GEochemistry and Ranging (Superficie, Ambiente Espacial, Geoquímica y Medición de Mercurio)- llegó a la órbita de Mercurio el pasado día 18 de marzo en una delicada maniobra, después de casi siete años de viaje: fue lanzada al espacio en 2004.

Durante el año que está inicialmente previsto que dure la misión estos nos permitirán determinar con precisión la composición de Mercurio, incluyendo la de los materiales que reflejan el radar que hay en sus polos, estudiar su historia geológica, medir su campo magnético y cómo varía con la posición y altura, investigar si el planeta tiene un núcleo externo líquido, y ver qué compuestos químicos volátiles se encuentran en él.