Enlaces accesibilidad

Japón admite que la situación en Fukushima "requiere vigilancia"

  • Kan ha reconocido que la situación en la planta es incierta
  • Desmiente que se haya desbordado agua contaminada de las zanjas
  • Los muertos en el gran terremoto de Japón superan los 11.000
  • Sigue la información minuto a minuto | Especial Terremoto en Japón

Por
La aparición de plutonio en Fukushima dispara todas las alarmas

El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha dicho que la situación en la central nuclear de Fukushima "no permite bajar la atención", durante su primera sesión de control en el Parlamento desde el terremoto del día 11.

Kan ha reconocido que la situación en la planta es incierta y que el Gobierno está en "máxima alerta" para trabajar con todo su esfuerzo y evitar que la situación empeore.

El lunes, los operarios de Tokyo Electric Power (TEPCO) hallaron trazas de plutonio en la central y confirmaron que existe riesgo de que agua radiactiva salga al exterior por un conducto que rodea el reactor 2.

El portavoz del Gobierno, Yukio Edano, dijo hoy que el plutonio detectado ayer por operarios de TEPCO proviene de las barras de combustibles y, aunque las cantidades encontradas son bajas, se deben vigilar los alrededores de la planta.

Desmienten que el agua del reactor 2 se haya desbordado

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ha desmentido este martes que el agua contaminada por radiación que se encuentra en las zanjas ubicadas alrededor de la central se haya desbordado, según informa la agencia de noticias Kiodo.

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha colocado sacos de arena y bloques de hormigón en las paredes de estos agujeros, para evitar que viertan el líquido radiactivo a las aguas del Pacífico que bañan la costa de Fukushima.

Hasta ahora se han descubierto zanjas alrededor de los reactores 1, 2 y 3, aunque a una distancia de entre 55 y 70 metros de sus instalaciones. Se cree que el agua podría proceder del tsunami o de las tareas de refrigeración.

El domingo, la compañía detectó una radiactividad de 1.000 milisievert por hora en el agua de una zanja cercana al reactor 2, donde se cree que podría haberse producido una fusión de las barras de combustible.

Los muertos superan los 11.000

El devastador  tsunami del día 11 llegó hasta 40 kilómetros tierra adentro, ya que la  lengua de agua se adentró por el curso de los ríos.

Los científicos  estiman que la tarde del 11 de marzo siete grandes tsunamis impactaron  en la costa este japonesa durante un período de seis horas, con olas que  llegaron a superar los trece metros en algunos puntos, informó el  diario Yomiuri.

El número de fallecidos por la catátrofe ha aumentado este martes hasta los 11.063, mientras otras 17.258 personas se encuentran aún desaparecidas, según el último cómputo de la policía japonesa.

Además, más de 200.000 personas siguen refugiadas en 1.900 centros de evacuación.

Hay al menos 18.000 casas destruidas y más de 130.000 edificios dañados, sobre todo el las zonas costeras del noreste japonés.