Enlaces accesibilidad

Chacón cree que la transferencia a la OTAN del mando en Libia "facilita" la misión

       
  • La misión se amplía al apoyo de la población "contra objetivos terrestres"
  •    
  • La moral de los militares españoles destacados en Libia es "alta" y "con ilusión"
  •    
  • La ministra Chacón ha hablado con los militares por videoconferencia

Por
LIBIA-ATAQUE
Chacón habla por videoconferencia con los militares destinados a Libia. EFE/Paco Campos EFE ep

La ministra de Defensa, Carme Chacón, reconoció este martes que el Gobierno español está "satisfecho" de que la OTAN haya asumido el mando de las operaciones en Libia, porque ello "facilita" la misión.

En una videoconferencia con los mandos de los militares españoles desplegados en el operativo en Libia, la ministra afirmó que el mando "único" de las misiones de embargo naval, zona de exclusión aérea y ataques terrestres para proteger a la población ayuda a la consecución de los objetivos.

Chacón aseguró que la Alianza Atlántica "acaba de asumir con mando único todas las operaciones" que comenzaron el pasado día 19 y que a las dos misiones actualmente en marcha (embargo y cierre espacio aéreo) se les suma "la llamada zona de exclusión aérea plus", que busca dar "apoyo a la población civil también contra objetivos terrestres".

Desde la base italiana de Decimomannu (Cerdeña), el jefe del destacamento español "Argos", el teniente coronel Luis Villar Coloma, informó de que los cuatro aviones caza F-18 han realizado 13 patrullas de combate y 90 horas de vuelo en los 10 días de misión, mientras el avión de reabastecimiento en vuelo Boeing 707 ha realizado siete misiones y 41 horas de vuelo.

Por su parte, el jefe del destacamento "Vigmar", el comandante Santiago Godoy López, señaló que el avión de vigilancia marítima realizó el pasado sábado su primera patrulla. Tras seis horas de vuelo, los ocho objetivos "sospechosos" con los que se contactó fueron declarados como "de no amenaza para la fuerza". Asimismo, dijo estar "todo el rato en contacto" con el avión Awacs.

El comandante de la fragata "Méndez Núñez", capitán de fragata Victoriano Gilabert, comentó que el buque es capaz de detectar con "bastante antelación" cualquier embarcación que burle el embargo, si bien no precisó, como tampoco lo hizo la ministra, el protocolo de actuación ante la intervención de un barco sospechoso. La fragata, según el comandante, "está preparada para operar mucho tiempo en la mar fuera de su base".

La moral de los militares es "alta" y "con ilusión"

Para cerrar la videoconferencia, la ministra preguntó a los militares cómo tienen la moral, a lo que los oficiales contestaron que "alta" y "con ilusión" para acometer con eficacia la misión encomendada.

Una vez que la prensa abandonó la sala del Ministerio de Defensa donde se realizó la videoconferencia, la ministra y los mandos militares y civiles que le acompañaban conversaron con el resto de contingentes españoles desplegados en otras partes del mundo, como Afganistán, Somalia y Líbano.

España participa en el operativo militar internacional con cuatro aviones F-18 y un avión de reabastecimiento en vuelo Boeing 707, para la misión de exclusión aérea; y la fragata "Méndez Núñez", el submarino "Tramontana" y un avión de patrulla marítima, para la de garantizar el embargo de armas.

Noticias

anterior siguiente