Francia confirma la destrucción en tierra de un avión libio que había violado la zona de exclusión
- La base militar de Tayura, cerca de la capital, ha sido atacada
- La coalición no ha conseguido expulsar a los pro-Gadafi de Misrata
- Este jueves ha sido el sexto día de intervención militar
Los cazas franceses han derribado un avión libio que había violado la zona de exclusión aérea, según ha informado un portavoz de las fuerzas armadas francesas.
"La patrulla francesa ha realizado un ataque aire-tierra con un arma AASM justo después de que el avión hubiera aterrizado en la base aérea de Misrata", ha informado el portavoz que además ha agregado que el avión, un "galeb", un avión militar de un solo motor, había violado la zona de exclusión impuesta por la ONU.
La aviación gala también ha atacado esta madrugada una base militar en territorio libio, según ha declarado en París un portavoz de Defensa que ha negado además que se hayan causado daños colaterales por los ataques.
El portavoz, el coronel Thierry Burckhard, ha indicado que esa base estaba situada "en el interior del país" y que era un "posible punto de repliegue o entrada de mercenarios".
Para esa acción fueron necesarios diez vuelos con aviones Mirage M200D y Rafale, ha precisado Burkhard, quien ha comunicado la "certeza" de que los ataques de las fuerzas francesas no provocaron daños colaterales.
Bombardeos en Trípoli
Por otro lado, este jueves, Los aviones de la coalición internacional han bombardeado por sexta noche consecutiva la capital libia, según informa la televisión estatal.
El canal de televisión oficial precisa que los bombardeos han comenzado al anochecer en Trípoli y asegura que el ataque tenía como objetivos zonas residenciales del barrio de Tayura, al sur de la capital.
Además, los aviones de la coalición han intensificado los bombardeados en Trípoli, que ya fue atacada esta noche, en el que ya es el sexto día de intervención militar de los aliados occidentales en Libia.
"Ha habido un ataque en el mismo lugar que fue atacado esta mañana", ha afirmado a Reuters una fuente que ha pedido no ser identificada.
En Tayura, a 50 kilómetros del centro de la capital, se encuentra una base militar que ya ha sido objeto de bombardeos desde que comenzó la operación de la coalición internacional para establecer la zona de exclusión aérea en Libia, según informan los testigos y la televisión estatal libia.
"Las instalaciones militares y civiles de Tayura, en Trípoli, siguen siendo el blanco de las redadas y la cruzada colonialista", ha señalado la televisión, que por primera vez ha difundido imágenes de cuerpos calcinados en la morgue de un hospital de la capital.
En el sur del país también ha habido bombardeos de los aliados, en concreto en la ciudad de Sebha, a 750 kilómetros al sur de Trípoli y bastión de la tribu de los Gadafa a la que pertenece el líder libio. Allí se encuentran varias bases militares y arsenales de armas y, además, es donde los leales al régimen se han atrincherado desde que comenzara la intervención occidental el pasado sábado.
Tanques de Gadafi en el centro de Misrata
En Misrata, la tercera ciudad del país a 210 kilómetros de Trípoli al oeste, los bombardeos de la coalición no han conseguido disuadir a las fuerzas leales al régimen que, según los rebeldes, han matado a docenas de personas.
"Algunos tanques en la carretera de la costa fueron bombardeados esta madrugada, pero los tanques del interior de la ciudad, continúan allí y son los que nos están bombardeando", ha explicado Abdelbasset, un residente.
Los bombardeados aliados destruyeron los tanques de las afueras de la ciudad, pero la amenaza para los civiles siguen siendo los francotiradores que se encuentran en el centro. Además, las tropas de Gadafi han conseguido hacerse con el control del puerto, dejando varados a miles de trabajadores egipcios y subsaharianos que trataban de huir del país por mar.
“Hay una crisis humanitaria en el puerto“
"Tenemos una crisis humanitaria en el puerto. Hay más de 6.000 trabajadores egipcios con sus familias, más algunos empleados africanos que están ahora en el puerto. Estaban allí esperando a un barco que les trasladara pero no ha venido nadie", ha indicado Abdelbasset.
"Desde ayer, el puerto está bajo control de las fuerzas de los pro-Gadafi. Enviaron dos barcos de guerra y algunos embarcaciones más y ahora nos han sitiado desde el mar", añade. "No han atacado aún pero si lo hacen, los miles de trabajadores inmigrantes serán las primeras víctimas".
Hospitales en situación crítica
El principal bastión de los rebeldes en el oeste de Libia se encuentra en una situación crítica ante la falta de electricidad, agua y gasolina y, sobre todo, los hospitales de la ciudad están desbordados.
En Ejdabiya, en el este del país y también en manos rebeldes, la situación no es mejor. Los hospitales no tienen apenas comida, medicinas y electricidad, debido al cerco de las fuerzas leales a Gadafi, según ha informado un portavoz rebelde.
"Hay tanques de Gadafi en las afueras, pero en ningún caso han conseguido entrar en el centro de Ajdabiya, que está controlado por los rebeldes", ha subrayado Tahani Mubarak Sherif.