Enlaces accesibilidad

Sanidad activa un protocolo para vigilar a quienes lleguen de Japón

  • El Gobierno recomienda alejarse 120 km de la central de Fukushima
  • También ha acordado poner plazas de avión a disposición de los españoles

Por
Españoles que están en Tokio, a 250 kilómetros de la central de Fukushima

El Ministerio de Sanidad y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) han elaborado un protocolo para vigilar a las personas que lleguen desde Japón aunque, según los datos disponibles, "ningún español habría resultado severamente contaminado en el entorno de la central japonesa".

El Gobierno ha dado a conocer la puesta en marcha de este protocolo en un manual informativo difundido para resolver las dudas de la ciudadanía ante la crisis nuclear de Japón, en el que explica que España cuenta con casi 900.000 dosis de yoduro potásico para paliar los efectos de una eventual exposición radiactiva.

Una de las preguntas incluidas en el cuestionario es si las personas que lleguen a España desde Japón tendrán que estar aisladas por el riesgo de radiactividad o podrán irse a su casa.

Según explica el Ejecutivo, Sanidad y el CSN han puesto en marcha un protocolo de vigilancia y para cada caso individual se adoptarán las medidas pertinentes. "En principio, cabe esperar que todas esas personas puedan irse a su casa", afirma el Gobierno.

En el manual, explica además que la radiactividad no se contagia, detalla los niveles en los que la exposición puede ser mortal y enumera los síntomas y los tratamientos posibles, en concreto el yoduro potásico que evita la absorción del yodo radiactivo emitido en un accidente nuclear y que reduce el riesgo de cáncer de tiroides.

En España, los planes de emergencia nuclear establecen reservas de yoduro potásico y actualmente se dispone de 862.339 cápsulas para adultos y de 17.481 dosis infantiles.

Un total de 112.479 de las primeras y 2.280 de las segundas están almacenadas en la Dirección general de Protección Civil y Emergencias y el resto está distribuido en las áreas del entorno de las centrales nucleares

Recomienda alejarse 120 km de la central de Fukushima

El Gobierno ha recomendado este jueves a los españoles residentes en Japón que puedan permanecer en un área de 120 kilómetros en torno a la central nuclear de Fukushima que la abandonen y se dirijan a otras zonas del país.

La comisión de seguimiento de la situación de Japón, que se ha reunido por segunda vez en el Palacio de la Moncloa, ha acordado esta recomendación a pesar de que las autoridades japonesas sólo aconsejan por el momento la marcha a los residentes a 30 kilómetros a la redonda de la central en situación de riesgo.

EE.UU. y Canadá han recomendado a sus compatriotas que vivan en un radio de 80 kilómetros de la central que evacúen el área.

Avión disponible para los españoles

Junto a esta medida, según recoge el Gobierno en un comunicado, la comisión de seguimiento ha acordado poner plazas de avión a disposición de los españoles residentes en Japón que deseen abandonar el país y que estén encontrando dificultades para encontrar un hueco en los vuelos comerciales.

La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha garantizado este jueves desde Líbano que la Embajada de España en Tokio pondrá "todos los medios que sean necesarios" a disposición de los españoles que quieran marcharse del país asiático.

La delegación diplomática se ha reforzado con dos funcionarios de emergencia consular para atender a los españoles que quieran abandonar Japón ante la alerta nuclear, pero el Gobierno avisa de la dificultad que presentan las comunicaciones en el país y advierte de que el personal de la embajada está dando prioridad a los compatriotas residentes en las zonas más afectadas.

Información para los españoles que vivan en Japón

La comisión de seguimiento, a petición del Ministerio de Exteriores, recuerda que se ha puesto en marcha un apartado específico de información para los españoles que viven en Japón en la web de dicho departamento (www.maec.es), donde se facilitan el número de teléfono y de fax de atención consular, así como una dirección de correo electrónico.

Ante los problemas en las comunicaciones, el Ejecutivo recomienda a los españoles que no vivan en las zonas más afectadas que utilicen la información que Exteriores y la embajada proporcionan en la página web.

Trinidad Jiménez ha insistido en que todavía no hay en marcha ningún plan de evacuación, ni recomendación de que se abandone el país.