Enlaces accesibilidad

La Embajada de Japón recoge la solidaridad española y la crítica a la energía nuclear

  • Hasta el 23 de marzo, la Embajada tiene abierto un libro de condolencias

37 ciudadades españolas organizan concentraciones de solidaridad

  •    
  • Los españoles confían en la recuperación de Japón

Ver Especial Catástrofe en Japón

Por
Ecologistas en Acción muestra la solidaridad con Japón y la crítica a la energía nuclear
Ecologistas en Acción han entregado un ramo de flores blancas y una carta de solidaridad con Japón y de crítica a la energía nuclear

Con la constancia con la que el pueblo japonés lucha contra la concatenación de desastres en su tierra, así ciudadanos españoles conmovidos por la situación del país van dejando testimonios de apoyo en un libro de condolencias,  desde este jueves disponible en la embajada del Japón. Mensajes con firma que, individuo a individuo, quieren mostrar a miles de kilómetros de distancia que la unidad en el dolor no tiene límites.

Los mensajes también los remiten asociaciones y ONG como Ecologistas en Acción, que este jueves ha hecho entrega en la sede diplomática japonesa de la calle Serrano,de un ramo de flores blancas, como el luto oriental, y una carta en la que expresan su apoyo y solidaridad, pero también una reclamación contra el uso de la energía nuclear.

De momento, en el Imperio del sol naciente sigue luchando contra las nubes negras que se ciernen sobre su presente. La policía japonesa contabiliza más de 5.000 muertos y 9.000 desaparecidos, desde que en el día 11 de marzo la tierra temblase con una virulencia histórica, a la que han sucedido un tsunami no menor y un desastre nuclear que tiene en vilo al planeta.

Entre las muestras individuales de condolencia pocos son los que tiene un contacto con el país oriental. Miguel Ángel, un joven estudiante de la cultura asiática, se acerca a firmar con el convencimiento de que Japón saldrá de esta. "Si superaron con creces lo de Hiroshima y Nagasaki, porque no van a hacer frente a algo que en principio tiene menos gravedad", asegura. Ha vivido en China y afirma que la transparencia que sa da en este caso nada tiene que ver con lo que el vivió en el terremoto que afectó a la ciudad china de Sichuán.

Juan Luis, arquitecto, que ha colaborado en la recuperación tras desastres naturales, no tiene tan claro que, a pesar del potencial tecnológico y económico de Japón, les vaya a ser fácil recuperarse de lo que califica de "extraordinaria conmoción". Casi pone más el acento en la consecuencias sobre el golpe para la conciencia colectiva en que en la recuperación económica. En cualquier caso, "un sentimiento profundamente humano me trae hasta aquí a mostrar mi apoyo. Creo que incluso en lo que se refiere al desastre natural debería hacernos reflexionar", expone.

Un sentimiento profundamente humano me trae hasta aquí a mostrar mi apoyo

Apoyo y reclamación ecologista

Para la veintena de activistas de Ecologistas en Acción que se han concentrado frente a la Embajada la reflexión y la acción es inaplazable. Han destacado su rechazo a la energía nuclear en cualquier punto del planeta. En la carta que han entregado a un funcionario consular de nacionalidad española, sin la presencia del embajador Fumiaki Takahashi, expresan su "condolencia" y "solidaridad por los terribles acontecimientos que está sufriendo su país". Pero en el último párrafo le dicen: "Consideramos que ha quedado desgraciadamente demostrado, tras el accidente de Fukushima-Daichii, que las centrales nucleares no son seguras y que los más sensato es prescindir gradualmente de esta fuente de energía, cuyos inconvenientes son mucho más graves que las ventajas que aporta".

Un portavoz de la ONG ecologista, Pablo Cotarelo ha manifestado que incluso con las limitaciones geográficas y energéticas de Japón, la energía nuclear no es una buena solución. Cotarelo ha destacado que entre otras soluciones "habría que reducir el consumo de energía, que en este país es muy alto".

El responsable de la comunicación de Ecologistas en Acción, José Vicente Vázquez, ha acercado el mensaje al debate energético en España. Ha dicho que "el diseño de la central de Fukushima es muy parecido al de Garoña y, es un factor más, además de su vejez, para que Garoña no tenga más prórrogas hasta 2013 y sea cerrada ya."

Garoña no tenga más prórrogas hasta 2013 y sea cerrada ya

"Las situaciones que pueden dar lugar a un accidente y llevar a la  central fuera de sus parámetros de diseño pueden ser improbables, pero  finalmente pueden suceder y Garoña es muy similar a Fukushima I, pero con muchos más problemas de seguridad"

Los ecologistas emplezan a los ciudadanos de 37 ciudades españolas a que se concentren esta tarde para pedir el cierre de las centrales nucleares, después de mostrar el apoyo a Japón. Anuncian sus portavoces que, este jueves, la protesta llegará también a Lisboa. En la concentración pedirán que España acabe con esta vía de obtener energía, con "consecuencias que exceden lo local".

"Nadie puede controlar lo que les ha pasado"

Algunos de los que se han acercado a la Embajada no comprendían muy bien la concentración ecologista en estos momentos y en este lugar. "No tienen muchas posibilidades enérgeticas y nadie puede controlar lo que les ha pasado", dice una mujer que ha firmado en el libro de condolencias junto a su hijo.

Otra de las personas que mostraban su apoyo a Japón, Pilar Pulgar, que fue alcaldesa de Palos de la Frontera, ciudad hermanada con la japonesa Oofunata, destaca "la prudencia y el saber estar de la sociedad japonesa", que les va a ayudar a superar este desastre. "Venimos a mostrar nuestro apoyo y conmoción", dice su marido, que rememora haber vivido también un terremoto en Venezuela.

Desde la embajada de Japón no se han querido hacer declaraciones ni sobre la situación del país ni sobre las condolencias mostradas por los ciudadanos ni por la concentración, a cuyos representantes han recibido en el interior de la sede diplomática, sin contacto con los medios. "No es momento para declaraciones, es una situación muy dura", dice un miembro consular.

No es momento para declaraciones, es una situación muy dura

Aun así, la Embajada, con la bandera de Japón a media asta, sigue trabajando en sus labores. Javier Giraldo, un estudiante de japonés, ha sido este jueves citado para confirmarle que el visado que había solicitado no se le puede conceder por la situación que vive el país. Le han emplazo al mes de mayo. "Lo entiendo perfectamente - asegura- pero es una pena porque lo tenía todo organizado, y a Tokio no lo van a declarar zona catastrófica, con lo que no sé si recuperaré el dinero de mi billete de avión." "Todo el apoyo para ellos", concluye.

En cualquier caso, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha pedido este jueves que no se viaje a Japón en estos momentos de crisis nuclear. Su titular, Trinidad Jiménez, "desaconseja todo viaje a Japón" y recomienda a todos los españoles presentes en el país nipón que se pongan en contacto con la Embajada española en Tokio.