Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: Así hemos contado la crisis en Japón por el tsunami (16/03/11)

Por

>> La narración sigue aquí

23:58 María del Mar Cañaveras, una española residente en Japón lamenta que el Gobierno español no facilite la evacuación de los españoles que quieren salir de la isla nipona. "La única notificación que hemos recibido de la embajada ha sido un correo electrónico en el que se nos pide que no viajemos a Japón", ha explicado María del Mar.

23:02 El Gobierno japonés ha decidido emplear camiones cisterna para enfriar los reactores tres y cuatro de Fukushima después de comprobar que, si no consiguen refrigerarlos, el combustible quedaría expuesto y se produciría una inminente fuga de "grandes cantidades de radioactividad", informa la televisión pública japonesa.

21.40 El yen ha alcanzado un máximo histórico frente al dólar este miércoles y ha llegado a su nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial: el cambio es de un dólar por 79.73 yenes. (Leer más)

21.33 El exvicepresidente estadounidense Al Gore espera que muchos otros países sigan el ejemplo de los que han anunciado la suspensión de sus proyectos nucleares tras la emergencia en Japón por daños en la central de Fukushima.

21.20 La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha asegurado este miércoles que si algún español tiene "dificultades" para abandonar Japón por aviones comerciales debe comunicarlo a la Embajada, que pondrá "a su disposición toda la ayuda que sea posible".

21.11 "Aquí la situación se vive de forma diferente según la zona. Obviamente, cuanto más cerca de la central, más tensa es la situación. Los 50 trabajadores que trabajan en la planta, a los que se han sumado 130, son vistos aquí como auténticos héroes. Con todo, los japoneses confían mucho en las autoridades", informa la enviada especial de TVE a Libia, Almudena Ariza.

21.08 La Bolsa de Nueva York ha cerrado este miércoles con fuertes descensos y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, acabó con una caída del 2,04 % arrastrado por el miedo a que ocurra un desastre nuclear en la planta japonesa de Fukushima.

21.06 Almudena Ariza, enviada especial de TVE a Tokio: "La situación sigue siendo caótica y, aunque los japoneses son muy disciplinados, se han vivido momentos de tensión ya que para muchos la principal preocupación es la de salir de Japón, algo que cada vez es más complicado ya que escasea el combustible".

21.00 El barril de Brent ha subido este miércoles un 1,9% hasta los 110,62 dólares en el mercado de futuros de Londres, en un clima en el que prima la incertidumbre ante los temores a un desastre nuclear en Japón y mientras continúa la crisis en Libia.

20.59 Medidas. El Gobierno italiano ha decidido reforzar los controles sobre los productos alimenticios procedentes de Japón, ante la amenaza radiactiva de la central nuclear de Fukushima tras el tsunami del pasado viernes.

20.57 El petróleo de Texas ha subido un 0,82 % pero no ha logrado cerrar por segunda jornada consecutiva por debajo de los 100 dólares por barril, en una sesión marcada por la alerta nuclear en Japón y el recrudecimiento de los enfrentamientos en Baréin.

20.51 Advertencia. El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido ha recomendado este miércoles a los ciudadanos británicos que consideren abandonar Tokio y el noreste de Japón ante la "cambiante" situación de emergencia de la central nuclear de Fukushima.

20.47 Recuerdo. Los jugadores del Real Madrid y del Olympique de Lyon han guardado un respetuoso minuto de silencio en los prolegómenos del encuentro de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones, que disputan en el Santiago Bernabéu, como apoyo a la difícil situación que está viviendo el pueblo japonés.

20.35 Peligros para los trabajadores. Expertos nucleares de EE.UU. han declarado ante el Congreso que los niveles de radiación en la central nuclear pueden dar a los trabajadores de emergencia una "dosis mortal " de radiación.

20.20 Embajada en España. La Embajada de Japón en España ha agradecido las muestras de afecto y los mensajes de condolencias recibidos tras la tragedia desencadenada en varias zonas de Japón por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo.

20.16 Salida de Japón. París ha habilitado dos aviones gubernamentales para los franceses que quieran salir Japón y ha recomendado a sus nacionales abandonar "la región de Tokio", informa el Ministerio de Asuntos Exteriores.

20.15 Tiendas. Los grupos textiles Inditex, Mango y Adolfo Domínguez continúan con varias de sus tiendas cerradas en Japón de "modo preventivo" ante los terremotos que ha sufrido el país, según han informado a Efe fuentes de las compañías.

20.07 Viajes. La Oficina de Turismo de Japón ha anunciado en su página web la reapertura de los aeropuertos nipones de Narita y Haneda, aunque aconseja que los turistas se informen previamente antes de volar al país, además de pedir "encarecidamente" a todos los visitantes que se abstengan de viajar a Fukushima.

20.00 Pérdidas. El nerviosismo ante el riesgo de que se produzca una catástrofe nuclear en Japón aceleraba hoy las caídas en Wall Street y el Dow Jones de Industriales llegaba a perder más del 2,5 % para tocar su nivel más bajo de 2011.

19.50 La Asociación de Municipios en Areas de Centrales Nucleares (Amac) ha pedido este miércoles que las decisiones sobre energía nuclear no se tomen en función de lo ocurrido en Japón. Desde su punto de vista, "los ocho reactores que operan en España son hoy igual de seguros que la pasada semana".

19.44 Evaluaciones. General Motors (GM) España está evaluando si la crisis nuclear en Japón puede afectar en próximas fechas al suministro de componentes necesarios para la producción de sus automóviles.

19.40 Reconstrucción. La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) está trabajando con las autoridades internacionales y con el Gobierno nipón para facilitar el mantenimiento de las operaciones aéreas al país de forma "segura y eficaz" en un "momento crítico" en el que el transporte aéreo es un "enlace vital".

19.34 Empresas. Nissan ha informado este miércoles de que todas sus plantas productivas en Japón, excepto la de motores de Iwaki, han sido reparadas, pero ahora se enfrentan al problema de la regularización de suministros por parte de sus proveedores.

19.26 Testimonio. El futbolista japonés del Mallorca, Akihiro Ienaga, ha manifestado que le da "muchas fuerzas" que toda España esté con su país después de la complicada situación que está viviendo tras el tsunami ocurrido el pasado viernes, aunque ha confirmado que sus familiares están "fuera de peligro".

19.24 La radiación es "muy fuerte " en el reactor 4, informa una fuente oficial de EE.UU.

19.11 Agradecimientos. El embajador de Japón en España ha agradecido los apoyos que ha recibido de las autoridades españolas. Asegura que tanto el rey como el presidente del gobierno y otros partidos políticos les han enviado mensajes de apoyo.

19.10 Uso de la energía. La portavoz del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha subrayado este miércoles que el proyecto del PSOE es "ir prescindiendo en la medida de lo posible de la energía nuclear", aunque sin ser "dogmáticos" porque hoy día "no se puede prescindir" de esta modalidad de generación.

19.05 El embajador de Japón en España, Fumiaki Takahashi, en la tarde en 24: " "En Occidente se está alarmando más de lo necesario porque ahora mismo en Tokio, que está a más de 200 kilómetros de la central nuclear de Fukushima, los niveles de radioactividad son inferiores a 0,8".

19.02. Estados Unidos urge a sus ciudadanos residentes en Japón a que no se acerquen a una distancia inferior a 80 kilómetros a la central de Fukushima Daiichi o que permanezcan dentro de sus casas si la evacuación no es práctica. En la misma línea se ha pronunciado el Gobierno británico.

18.52 Fondos económicos. El Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que tiene su sede en México, ha anunciado la creación de un fondo de ayuda para Japón.

18.47 Economía. El euro ha presentado este miércoles movimientos laterales alrededor de los 1,3950 dólares en una jornada en la que la crisis nuclear en Japón no ha afectado a la cotización de la divisa europea.

18.43 Recordar la catástrofe. La Real Federación Española de Balonmano (RFEB) ha querido solidarizarse con el desastre natural que está asolando Japón y se guardará un minuto de silencio antes de cada partido de categoría nacional que se disputen el próximo fin de semana.

18.42 Consecuencias de la crisis. El Gobierno alemán ha reconocido que la revisión de su política nuclear y la suspensión cautelar por tres meses de siete centrales tras la crisis desatada en Japón va a tener consecuencias legales, económicas y políticas para el país.

18.37 Ayudas al sector. El consejero delegado de E.on, Johannes Teyssen, ha pedido la colaboración internacional para incrementar la seguridad de la energía atómica después de la crisis que han creado las explosiones en la central japonesa de Fukushima tras el terremoto.

18.34 Solidaridad con Japón. Las entidades ecologistas Greenpeace, Ecologistas en Acción y Depana, entre otras, han convocado este jueves dos concentraciones en Barcelona en solidaridad con el pueblo japonés y para protestar por el uso de la energía nuclear.

18.27 La Bolsa de París ha cerrado este miércoles a la baja y su selectivo CAC-40 ha caído un 2,23% hasta los 3.696,56 puntos, frente a los 3.780,85 del cierre de la víspera, en que ha descendido un 2,51%. La catástrofe nuclear de Japón y el aumento de la violencia en Libia y Bahrein se ha notado en el indicador de referencia parisino a lo largo del día.

18.24 Control alimentario. La Comisión Europea (CE) ha recomendado a los países de la UE que controlen los alimentos importados de Japón, para comprobar si tienen radiactividad, según ha declarado a la agencia Efe el portavoz comunitario de Sanidad, Frédéric Vincent.

18.16 Riesgos en España. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) considera "dificilisimo" que las centrales nucleares españolas sufran un sismo o tsunami tras el anuncio del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, de realizar estudios de riesgo sísmico complementario y de inundaciones en España a raíz del desastre de Japón.

18.10 Turismo. Las agencias de viajes prevén una reducción en las llegadas de turistas japoneses a España de entre el 80 y el 90 % en comparación con el año pasado, tras el terremoto.

18.05 La situación en la central. El OIEA ha confirmado que están dañados los núcleos de los reactores 1, 2 y 3 de la central nuclear de Fukushima Daiichi, aunque asegura que no se puede decir que la situación esté "fuera de control".

18.04 "El nivel de radiactividad se ha disparado muchísimo y los operarios de la central han sido evacuados. Toda la atención se centra en el reactor número 3", informa el enviado especial de TVE a Tokio Carlos Franganillo.

17.57 A pesar de la crisis nuclear, Japón mantiene la confianza de las tres agencias calificadoras más importantes del mundo -Fitch Rating, Moody's Investor y Standar&Poor-, aunque se espera que el terremoto y el tsunami penalicen fuertemente la economía japonesa. Las tres agencias califican a Japón como uno de os países prestatarios más fiables.

17.54 En estos momentos, 556.132 personas han sido evacuadas, bien porque han perdido sus casas por el tsunami o porque viven en los 20 kilómetros alrededor de la central de Fukushima. Unos 2.700 centros de acogida temporal se han abierto.

17.50 El director general del OIEA, Yukiya Amano, afirma que ahora no es el momento de decir si la evolución del reactor nuclear "está fuera de control". "Los operadores están haciendo el máximo para restablecer la seguridad en el reactor", ha añadido.

17.39 Coste. El terremoto y sus consecuencias haa causado unas pérdidas de entre 12 mil y 25 mil millones de dólares, lo que le convierte en el desastre natural más costoso de la historia para las aseguradoras.

17.36 Balance. Hay todavía 8.606 desaparecidos y 2.282 heridos, según un nuevo balance provisional facilitado por la Policía japonesa.

17.32 Nuevo balance oficial de muertos. Se eleva la cifra a 4.314 fallecidos confirmados.

17.20 El director general del OIEA, Yukiya Amano, se prepara para viajar a Japón para evaluar la situación en relación a la central, aunque ha asegurado que la evolución del reactor nuclear dañado es "una situación muy grave".

17.09 "El emperador se ha dirigido por primera vez a la población en un mensaje en la televisión, un hecho que ha sido una sorpresa para muchos que nunca habían escuchado su voz. Por otro lado, a pesar de lo metódicos y ordenados que son los japoneses, huir de las localidades próximas a la central nuclear se ha convertido en una obsesión pero está resultando difícil porque los autocares no funcionan y se han reducido el número de trenes. Las autoridades han pedido también que se eviten las compras desmesuradas", ha informado la enviada especial a Tokio de TVE Almudena Ariza.

17.05 Las fuerzas estadounidenses no tienen permitido adentrarse en un radio de unos 80 kilómetros alrededor de la central nuclear, según el Pentágono. Se trataría de una medida para mantener a las tropas estadounidense a salvo durante las operaciones de rescate.

17.00 "De momento, en Tokio no hay problemas de abastecimiento. En los hoteles hay luz y agua, aunque en el que estoy yo no hay servicio de limpieza de habitaciones. En el norte todo es más complicado. En las zonass devastadas no hay apenas hoteles y los que hay no tienen agua caliente o luz...", ha relatado la enviada especial a Tokio de TVE Almudena Ariza en el chat que acaba de terminar. Lee todas sus respuestas.

16.50 Radiación. El Pentágono asegura que no hay ningún militar estadounidense en Japón que presente síntomas de estar afectado por la radiactividad. Además, la tripulación está tomando yodo potásico como medida de precaución contra la radiación.

16.43 El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha señalado al primer ministro japonés, Naoto Kan, que la ONU está preparada para aportar toda la ayuda necesaria si Japón la solicita, mientras el Consejo de Seguridad ha hecho un minuto de silencio.

16.35 El comisario europeo de Energía, Gunther Oettinger, ha mostrado de nuevo su preocupación por la situación en la central nuclear de Fukushima y lo ha calificado de una "verdadera catástrofe".

16.28 Ya ha comenzado el chat con la enviada especial de TVE a Tokio Almudena Ariza. Sigue el encuentro y hazle alguna pregunta.

16.17 El partido de fútbol amistoso entre Japón y Nueva Zelanda, previsto para el 29 de marzo en Tokio y anulado por el seísmo y sus consecuencias, podría celebrarse en Osaka y convertirse en un partido de caridad para recaudar fondos para las víctimas del terrorismo, el tsunami y la central nuclear.

16.11 El circo de Moscú ha decidido interrumpir su gira por Japón por las consecuencas del violento seísmo y el riesgo nuclear. Asimismo ha pedido que sea repatriado lo más pronto posible con sus caballos y sus osos.

16.09 La OIEA asegura que las autoridades japonesas han mostrado su preocupación por las condiciones de la piscina de combustible nuclear gastado en los reactores 3 y 4 en Fukushima Daiichi. El ministro japonés de Defensa ha anunciado que helicópteros arrojan agua hacia el reactor 3, y también que se está preparando echar agua al reactor 4 desde diferentes posiciones.

16.04 Evacuación. Rusia ha puesto en marcha un plan para evacuar a las familias de los diplomáticos rusos que sirven en Japón a partir del 18 de marzo, según ha anunciado el Ministerio de Exteriores.

15.46 Más víctimas. "Probablemente hay 10 mil desaparecidos en la ciudad de Ishinomaki", ha comunicado el alcalde de esta ciudad.

15.10 Productos japoneses. Las autoridades de Malasia han anunciado este miércoles que los productos importados del Japón necesitarán un certificado de limpieza de radiactividad a partir del 15 de abril próximo, una medida que se plantean otros países del Sudeste Asiático.

15.00 Viajes a Japón. El Ministerio de Exteriores, que recomienda no viajar a Japón estos días, desaconseja firmemente a los españoles allí desplazados que se dirijan al norte de Tokio y que "por el momento" no salgan de la región de Kanto, en la que se encuentra la capital nipona.

14.56 Españoles afectados. El Gobierno ha afirmado este miércoles que "no hay ningún español en cien kilómetros alrededor de la central nuclear japonesa de Fukushima" ni, por tanto, en las "zonas de riesgo" determinadas por las autoridades niponas.

14.48 Ayudas. El Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón ha ordenado la construcción de hasta 30.000 albergues temporales para acoger a las personas que se han visto obligadas a abandonar sus casas tras el terremoto y posterior tsunami del pasado viernes.

14.42 Papel de España. La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha destacado este miércoles la celeridad de España para someter a las centrales nucleares de este país a una serie de pruebas de "esfuerzo" extraordinario para comprobar su respuesta, en línea con lo debatido en la UE, por la crisis en Japón.

14.29 El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, afirma que los planes de inversión nuclear no se verán afectados por el accidente de Fukushima.

14.21 El presidente ruso, Dimitry Mdvedev, ha afirmado que la energía nuclear es segura siempre que las centrales se construyan en el sitio adecuado, con un buen diseño y sean manipuladas correctamente.

14.15 Los diputados del Parlamento Europeo en Bruselas han guardado un minuto de silencio por las víctimas del terremoto en Japón.

14.03 Honda ha ofrecido a su robot ASIMO para trabjar en la central, según se dice en Twitter.

13.52 David Cameron, primer ministro británico, ha asegurado que la energía nuclear debería formar parte de los recursos del país en los próximos años.

13.46 Reporteros sin Fronteras (RsF) ha pedido a los periodistas desplegados en Japón que consulten fuentes "fiables" antes de desplazarse a cualquier zona del país para evitar exposiciones a la radiación perjudiciales para la salud.

13.20 El gobierno francés afirma que el accidente de Fukushima "en el peor de los escenarios, podría suponer un impacto superior a Chernobil".

13.15 Almudena Ariza, enviada de TVE a Japón, ha regresado a Tokio desde el norte del país, donde "huir se ha convertido en una obsesión, aunque es difícil porque falta gasolina y los servicios de autobuses se han reducido".

"El Ministerio de Defensa ha anunciado que va a sacar reservas de combustible. El Gobierno ha pedido que se moderen las compras de gasolina y de alimentos, y ha anunciado el reparto de arroz", continúa.

Ariza añade que la alocución del emperador Akihito "ha sido toda una sorpresa" para los japoneses.

13.13 Las autoridades van a recurrir a un cañón de agua para enfriar los reactores en Fukushima.

13.08 Este sitio web multilingüe da consejos para sobrevivir en zonas golpeadas por un terremoto. Por ejemplo, como fabricarse un aislante contra el frío o cómo obtener agua potable.

13.03 Los niveles de radiación en la ciudad rusa de Vladivostok, a 800km al noroeste de planta nuclear de Fukushima, ha aumentado a 14 microroentgens a la hora durante la madrugada, frente a un nivel de 12 detectado el martes. El ministro regional de emergencias ha dicho que hasta 30 microroentgens la hroa se considera seguro.

12.59 Varias grandes empresas nórdicas presentes en Japón, incluidas Ikea y H & M, han propuesto a sus empleados japoneses que abandonen Tokio y alrededores para ir más hacia el sur.

12.44 Mariko Takaku, una ciudadana japonesa que habla español, ha explicado en declaraciones al Canal 24H que en Tokio "hemos vuelto más o menos a la tranquilidad. El fin de semana todo el mundo compraba todo lo que se podía comprar, gasolina, pan, pañales, todo. Hoy parece que la gente ha recuperado la calma".

"Mi marido cree que el Gobierno está mintiendo por evitar el pánico, o tal vez esté haciendo todo lo que puede hacer, pero lo que no podemos hacer es inflamar el miedo, no debemos perder la calma", ha dicho.

12.24 La televisión pública japonesa NHK recoge testimonios de habitantes de Fukushima: "Nadie nos dijo que la central podía estallar, si lo hubiésemos salido, no hubiésemos apoyado su construcción", dice una mujer.

12.19 Almudena Ariza, enviada de TVE a Japón, informa en Twitter: "Hemos estado a punto de quedarnos bloqueados en el norte de Japón. Y no precisamente por la alerta nuclear sino por una potente nevada. Salimos de Sendai rumbo a Tokio. Colas kilométricas de gente que huyen del norte y de las zonas próximas a la central nuclear".

12.11 ¿Qué está ocurriendo en los reactores en la central de Fukushima? La televisión japonesa NHK lo explica en este video.

La televisión pública japonesa NHK explica la situación de la central de Fukushima Daiichi. Los operarios que intentan refrigerar los reactores de la central de Fukushima han regresado a la central después de que hayan descendido los índices de radioactividad. Durante la noche (hora española), los 50 trabajadores que realizaban estos trabajos se habían retirado tras otro incendio en el reactor número 4, que se ha extinguido en poco tiempo. La clave es refrigerar las barras de combustible gastadas pero, por el momento, esta actuación no es posible poeque los niveles de radioactividad detectados en la central no garantizan la seguridad de los trabajadores (16/03/2011).

La clave es refrigerar las barras de combustible gastadas pero, por el momento, esta actuación no es posible porque los niveles de radioactividad detectados en la central no garantizan la seguridad de los helicópteros que debían arrojar agua.

12.07 El gobierno chino ha anunciado la suspensión del proceso de aprobación de nuevas plantas nucleares con el fin de revisar sus estándares de seguridad

11.59 "La ansiedad y la ira de la gente de Fukushima son muy altas", ha dicho Yuhei Sato, el gobernador la zona que vive la alerta nuclear tras el terremoto.

11.53 La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) afirmó hoy que Tokio es un lugar seguro, frente a los temores por la eventual subida de los niveles de radiactividad.

11.40 El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha anunciado que pedirá una reunión de los países del G-20 para discutir opciones energéticas tras lo ocurrido en Japón.

11.04 Las autoridades japonesas han informado que se está inyectando agua en los reactores 5 y 6 de la central de Fukushima.

10.40 Ricardo y Gorka, los dos jóvenes españoles a los que el terremoto sorprendió en la ciudad de Sendai, ya están en España y contarán su experiencia en La mañana de la 1.

10.25 La radioactividad sobre la planta de Fukushima ha impedido a un helicóptero verter agua sobre el reactor 4 para enfriar el combustible, que amenaza con entrar en la fusión, según la televisión japonesa NHK.

10.19 El Gobierno de Japón ha asegurado que el nivel actual de radiación más allá del perímetro de 20 kilómetros ya evacuado alrededor de la central nuclear de Fukushima no supone "un riesgo inmediato para la salud".

10.10 Zapatero reitera lo ya dicho por Miguel Sebastián: el Ejecutivo ha pedido al CSN informes adicionales sobre la localización de las nucleares, empezando por Cofrentes.

10.09 Comparecencia del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero: ha mostrado la solidaridad del pueblo español con los japoneses y ha ofrecido la máxima colaboración.

10.04 La cifra oficial de víctimas del terremoto es de 3.771 muertos y 8.181 desaparecidos, según EFE.

09.51 El debate nuclear ocasionado por el accidente de Fukushima ha llegado a la sesión de control al Gobierno en el Congreso. El diputado de IU Gaspar Llamazares ha acusado al CSN de hacer "propaganda" de la energía nuclear y al Ejecutivo de "cruzarse de brazos".

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, ha afirmado que la seguridad es "prioritaria" y que se van a realizar estudios complementarios tanto sísmicos como ante inundaciones en las centrales españolas, con prioridad en la central de Cofrentes.

09.45 La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado desde su delegación en China que no se ha detectado ninguna presencia de radioactividad fuera de Japón.

09.41 Los niveles de radiación en la central de Fukushima llegaron a los 10 milisievert por hora el miércoles, según la agencia Kyodo.

09.37 La Federación Japonesa de Fútbol ha anulado los países amistosos que su selección tenía previstos con Montenegro y Nueva Zelanda para este mes.

09.19 La radioactividad ha bajado en Fukushima, por lo que los operarios que intentan refrigerar los reactores han vuelto a sus puestos.

09.06 Carlos Franganillo, enviado especial de TVE a Japón, informa desde Tokio: "En el aeropuerto de Narita, muchos turistas se van, aconsejados por sus países. Aquí llegan ciudadanos de todas las nacionalidades. Vemos a chinos y franceses. Francia ha recomendado a sus nacionales que no viajen a Japón, y tiene dos aviones en camino para una posible evacuación. La embajada ha pedido que abandonen Tokio y se vayan a zonas más seguras al sur. Las autoridades han pedido a gente que no saga de sus casas, no tiendan en el exterior y se sacudan la ropa al llegar a casa".

08.55 El emperador Akihito se dirige por primera vez a la población: "Rezo por la seguridad de un gran número de personas".

08.31 Almudena Ariza, enviada de TVE a Japón, informa: "El Gobierno parece sobrepasado por la situación. La gente considera que el accidente se le ha ido de las manos a las autoridades y nadie sabe cómo afrontar los riesgos ante una crisis nuclear".

"La gente está intentando coger un autobús al sur. Los que quedan hacen acopio de alimentos", añade. Almudena se encuentra en Yamagata, a solo 50km de la central de Fukushima.

8.25 Un helicóptero sobrevuela la central de Fukushima para descargar agua que enfríe el reactor.

07.50 Las últimas mediciones de radiación en las regiones del extremo oriente de Rusia, vecinas de Japón, se encuentran dentro de los rangos normales, según el gobierno de Moscú.

07.40 Las acciones de Tepco, compañía que explota la central de Fukushima, han caído este miércoles un 24,57% (a pesar del rebote de la Bolsa) y en tres días han perdido la mitad de su valor.

07.35 Ya puedes ver la última crónica de TVE sobre la crisis nuclear en Japón:

Los fallos siguen sucediéndose en la central nuclear de Fukushima, donde un segundo reactor tiene probablemente daños en la vasija del núcleo y del que sale una amenazante columna de humo. La radiación ha vuelto a subir y aunque no hay nuevas alertas a la población, desde el exterior se cree que la situación en Japón está fuera de control. Este miércoles también se ha producido un nuevo incendio en el reactor 4 (el mismo que ardió el día anterior), pero se ha extinguido en poco tiempo, y se ha informado de más problemas en los reactores 1, 2, 5 y 6. En estos dos últimos están elevando su temperatura. Aunque al menos aparentemente lo más preocupante viene del reactor 3, del que sale desde hace varias horas humo blanco, cuyo origen todavía se desconoce. Este reactor registró una explosión el lunes que hizo saltar por los aires el edificio externo, aunque en su núcleo las autoridades solo admitieron una posible deformación. Sin embargo, ahora han dicho que probablemente esté dañado.

07.10 La Bolsa de Tokio cierra la sesión con una subida del 5,68% tras dos días de fuertes caídas. El martes había caído un 10,5% y contagió al resto de mercados mundiales.

06.51 Al menos dos australianos de un equipo de rescate han sido expuestos a radiaciones tras haber sobrevolado en helicóptero una zona distante 40 kilómetros de la central de Fukushima (por tanto, 10 km más allá de la zona de exclusión). Los trabajadores han sido descontaminados y están bien, según ha informado el gobierno de su país.

05.38 Cinco de los seis reactores de Fukushima han presentado nuevos problemas en las últimas horas. Todos los detalles de la situación en la central en esta nueva crónica.

05.36 La última réplica de hace unos minutos fue de magnitud 6 en la escala de Richter y tuvo su epicentro en la costa de Chiba, cerca de Tokio. No ha habido alerta de tsunami ni se ha informado de ningún daño.

04.53 Nuevo terremoto "bastante fuerte" en Japón. La televisión NHK ha mostrado imágenes en directo de la tierra temblando en varias ciudades y también lo han sentido desde sus estudios en Tokio.

04.24 La televisión NHK informa de una alerta de terremoto en el noreste de Japón.

03.45 Sigue saliendo abundante humo de Fukushima, según las imágenes que acaba de retransmitir en directo la televisión pública japonesa NHK tomadas desde un helicóptero a más de 30 kilómetros de distancia. El portavoz del Gobierno ha dicho hace unos minutos que todavía no saben la causa de este humo y que empezó a salir hace ya tres horas.

03.22 El portavoz del Gobierno dice que es posible que la vasija del reactor 3, del que sale humo, también esté dañada. Además, ha dicho que la radiación junto a ese reactor ha subido bruscamente y que se ha evacuado a todos los trabajadores. Hasta ahora, solo se han admitido daños en la vasija del reactor 2, el que explotó hace 24 horas.

03.07 Hugo Chávez ha ordenado congelar los planes "muy preliminares" que estudiaba el Gobierno de Venezuela para poner en marcha su primera central nuclear (que había acordado con Rusia el año pasado).

02.53 Un portavoz de la compañía que explota la central de Fukushima, citado por AFP, dice que desconoce cuál es el origen del humo que sale del reactor 3. Según otra fuente de Tepco, citada por Efe, puede ser vapor.

02.37 Una nueva columna de humo blanco se eleva sobre la central de Fukushima. Según la televisión Fuji, citada por Reuters, procede del reactor 3.

02.08 El Banco de Japón anuncia otra inyección masiva de dinero para ampliar la garantía de liquidez de la economía. En este caso, otros 3,5 billones de yenes (43.000 millones de dólares o 31.000 millones de euros).

01.38 La compañía que explota la central de Fukushima ha informado de que las barras de combustible de los reactores 1 y 2 están dañadas al 70 y 33 %, respectivamente, según recoge la agencia Kyodo citada por Europa Press. Tepco cree también que esto ha podido provocar la fusión parcial del núcleo de los reactores. El edificio que alberga el número 1 registró el sábado la primera explosión, y el 2 el martes. En este último caso, la vasija quedó dañada.

01.13 La Bolsa de Tokio rebota. Cuando apenas van 10 minutos de sesión, sube un 5% tras las fuertes caídas de las dos jornadas previas: el martes cayó un 10,5% y el lunes otro 6%.

00.24 El segundo incendio en el reactor 4 de Fukushima, del que se había informado hace pocos minutos, ya parece que está extinguido, según ha informado la agencia japonesa de seguridad nuclear, citada por AFP.

>> Así hemos contado lo sucedido el martes 15 de marzo y los días anteriores.

NOTA: La hora que encabeza las actualizaciones corresponde a la España peninsular.