Enlaces accesibilidad

Probamos el Nexus S, el nuevo móvil de Google

  • Es el primer móvil comercializado con Android 2.3
  • Fabricado por Samsung se trata de un modelo veterano pero potente
  • Es el sucesor del Nexus One lanzado hace un año

Por
Así se ve la web de RTVE en el nuevo Nexus S
Así se ve la web de RTVE en el nuevo Nexus S

Desde este lunes la operadora Vodafone ofrece el Nexus S, el nuevo terminal de Google y el primero con sistema operativo Android 2.3, Gingerbread. Fabricado por Samsung, el Nexus S es gemelo del conocido -y exitoso aunque ya veterano- Galaxy S.

El Nexus S es el sucesor del Nexus One presentado hace poco más de un año, una suerte de "experimento" con el que Google perseguía dos objetivos: ofrecer una teléfono que fuera “pura experiencia Android” portando el sistema operativo tal cual lo concibe Google, sin personalizaciones ni modificaciones, e intentar establecer  “un nuevo modelo de venta de teléfonos móviles” basada casi totalmente en la web.

El 'mártir' Nexus One

A pesar de que el experimento no salió todo lo bien que Google habría querido y de que del Nexus One vendió muchas menos unidades de las previstas –su principal pero no único problema- el primer teléfono de Google sirvió para llamar la atención, hacer ruido y contribuir muy en parte a la popularización de esta plataforma móvil.

Con el primero Google acabó tirando la toalla y llevó el Nexus One de vuelta a la distribución a través de operadoras, modelo que desde el principio ha aplicado en el Nexus S y con el que sin duda se va a ahorrar muchos dolores de cabeza.

Como sucediera con el anterior modelo el de Google llega a España de la mano de la operadora Vodafone, que lo ofrecerá en exclusiva los próximos tres meses desde o euros según el plan que se contrate, asociado a una permanencia de año y medio. 

Como es norma entre los Nexus el nuevo de Google se distribuye libre, sin bloqueo por operadora.

El Nexus S es un teléfono del año pasado. Eso es así y se nota tanto en su aspecto como en las especificaciones. Además sucumbe a la que siempre ha sido una de las mayores críticas primero al iPhone y luego a los Windows Phone 7no admite ampliación de memoria por tarjeta microSD y hay que conformarse con los 16 GB de almacenamiento interno.

No por ello el Nexus S deja de ser un teléfono interesante y potente y una de las mejores opciones para cualquiera que quiera un smartphone Android.

Pero no deja de resultar extraño que el terminal que debería ser el máximo representante, el buque insignia de la plataforma Android, pertenezca a una generación anterior. 

El Nexus S se queda en la gama media respecto a la próxima competencia

Lo anterior sin embargo hace que el Nexus S resulte más asequible, accesible para un mayor número de personas. 

Inevitablemente se queda en la gama media respecto a la competencia que llegará en los próximos meses. 

Empezando por el Galaxy S II, los superteléfonos que están por venir, en cuestión de semanas y a lo largo de este año de mano de distintas marcas (LG, Motorola, Apple) llegan ya con procesador de doble núcleo y el de Google no podrá compararse con ninguno de ellos, al menos no en lo que a especificaciones se refiere.  Aún así el Nexus S seguirá siendo una buena opción, un teléfono fantástico y muy potente

Y además se podrá actualizar a futuras versiones de Android. Aunque está aún por ver quien se "responsabiliza" de la actualización, un aspecto que siempre resulta confuso en la plataforma de Google y que nunca son capaces de aclarar ni marcas ni operadoras, ni la propia Google.

Gingerbread y todo lo bueno de Android

El Nexus S destaca por funcionar con la última versión del sistema operativo Android 2.3 (Gingerbread) y, al menos en teoría, la actualización a 2.4 debería ser más o menos ágil y rápida. 

Todos lo demás modelos vistos hasta ahora, e incluso los que llegarán en los próximos meses, lo harán con la anterior versión 2.2 (Froyo) que, sin embargo, tampoco resulta muy diferente.

Android 2.3 incorpora mejoras interesantes pero menores. Casi a nivel de detalle en la interfaz de usuario -el cambio es más notable a partir de la versión 2.2- que afecta especialmente a aspectos como la entrada y edición de texto, con nuevo teclado en pantalla y cambios en la forma en que funciona la función de copiado y pegado de texto.  Son más las mejoras no visibles o inicialmente no evidentes.

Entre estos destacar la incorporación de la tecnología NFC,  un protocolo para la comunicación e intercambio de datos entre dispositivos situados físicamente cerca como pueden ser otros teléfonos, terminales de pago, adhesivos a etiquetas con chip como los RFID, que actualmente se utilizan sobre todo como antirrobo (es común encontrarlas en libros, discos y ropa, por ejemplo) o en la identificación de animales domésticos

Y evidentemente cuenta con lo mejor de Android: acceso al Android Maket, aplicaciones de Google, comandos y dictado de voz que evita teclear tanto al buscar, redactar un mensaje o indicar a dónde queremos que nos guíe el completo navegador GPS incorporado.   

En resumen, el Nexus S aúna todo bueno de Android elevado a su máxima potencia, al menos en el momento de escribir esto.