Enlaces accesibilidad

Despídete del móvil, llegan los superteléfonos

  • Los primeros superteléfonos se verán la semana que viene en Barcelona
  • Son móviles más potentes con procesadores de doble núcleo
  • También llegarán 'tablets supervitaminados' con una potencia muy superior

Por
El Optimus 2X será el primer 'superteléfono'
El Optimus 2X será el primer 'superteléfono'

La llegada de nuevos procesadores con múltiples núcleos supondrán un notable incremento en las prestaciones, rendimiento y eficiencia de teléfonos móviles y tablets que ofrecerán una potencia muy superior a los actuales.

Los primeros de estos 'superteléfonos' se podrán ver la semana que viene en Barcelona durante la Mobile World Congress (MWC) y estarán disponibles a lo largo de este año.

Con más núcleos, mejor

El procesador es el componente que, tanto un teléfono como en un ordenador, ejecuta las las tareas o instrucciones que le permiten 'hacer cosas'. Simplificando, un procesador con múltiples núcleos es como tener varios procesadores metidos en uno, cada uno de ellos un núcleo.

En los ordenadores personales desde hace años es habitual encontrar procesadores con dos o más núcleos. Incluso que suman hasta doce núcleos. Chips que que en su interior albergan dos o más procesadores.

Y como es de esperar cuantos más núcleos más potencia y un mayor eficiencia energética: un procesador con un núcleo puede ejecutar una instrucción cada vez. Un procesador con múltiples núcleos podrá ejecutar múltiples instrucciones a la vez. Tantas como núcleos tenga. O ejecutar un número menor de instrucciones con menos esfuerzo, lo que se traduce en un menor consumo eléctrico.

De modo que la carrera por la potencia ya no pasa sólo por la velocidad del procesador, medida normalmente en Gigahertzios (GHz). Resulta más eficiente recurrir a un procesador con dos o más núcleos que a un procesador de núcleo único aunque funcione a más velocidad, que corra a más GHz.

Esto es especialmente importante cuando se refiere a dispositivos móviles como teléfonos y tablets. Uno de los principales motivos es porque este tipo de procesadores consumen menos energía y producen menos calor, lo que alarga la duración de la batería y permite una mayor miniaturización del dispostivo.

Aplicaciones, juegos, vídeo, 3D, Web... Y todo a la vez

Ya hoy los smartphones o teléfonos inteligentes disponen de potencia suficiente para ejecutar sofisticados juegos 3D, navegar la Web con relativa soltura o grabar, editar y reproducir vídeos en definición alta o HD.

Muchos ordenadores no pueden decir lo mismo, no al menos sin que se les trabe la lengua. Incluso tareas aparentemente simples como navegar por la Web requieren el procesamiento de múltiples instrucciones y la experiencia se puede ver acelerada y mejorada añadiendo uno o más núcleos extras.

Lo mismo para la ejecución de juegos, incluso de complejos gráficos en 3D o la reproducción de vídeo HD y Full HD (1080p). Y resultan casi imprescindibles cuando se trata de grabar o reproducir vídeo en 3D, cuya llegada a los móviles es inminente.

Pero también sucede que los procesadores con múltiples núcleos no se pueden aprovechar en su totalidad si el sistema operativo y las aplicaciones no consideran esa posibilidad, si no están diseñadas para ello.

De hecho la versión 3.0 de Android, conocida como Honeycomb y presentada por Google reciéntemente, incluye soporte para procesadores con varios núcleos. De modo que la previsible combinación de tablets con procesador de doble núcleo y Android 3.0 va a permitir experimentar ese incremento en el rendimiento.

Y de paso va a poner, por fin, las cosas muy interesantes en lo que a tablets se refiere. Y aunque llevará aún un tiempo que sistemas operativos y aplicaciones saquen provecho de esos núcleos extras desde luego este un buen anticipo de lo que a ya corto plazo los dispositivos móviles serán capaz de hacer, y de una forma que apenas hemos empezado a imaginar.