Google tira la toalla: el Nexus One se distribuirá sólo con operadoras

  • Dejará de distribuir su móvil a través de la tienda online
  • Tanto en España como en EE.UU. se distribuirá con operadoras
  • El mercado libre, cada vez más complicado para los móviles
NACHO PALOUNACHO PALOU 

Al final Google no lo ha conseguido. A pesar de su poderío económico y de su capacidad para innovar la compañía no ha podido competir con el viejo modelo de distribución de móviles basado en acuerdos con operadoras. En las próximas semanas dejará de distribuir su teléfono Nexus One a través de la tienda online.

Aprovechando la inminente llegada del Google Nexus One a operadoras de todo el mundo -en España lo tendrá Vodafone antes del verano- Google ha anunciado que éste será el canal por el que se distribuirá el Nexus One tanto aquí como también en EE.UU.

El mercado libre, bajo mínimos

Para los fabricantes de móviles el canal libre como vía de distribución rara vez significa más del 5 ó como mucho 10% del total de las ventas, menos aún en estos tiempos de crisis.  Y es aún más difícil para terminales con precios por encima de los 200 o 300 euros.

A partir de esas cifras compensa más decidirse por alguno de los modelos ofertados por las operadoras aunque implique atarse a una permanencia de de un año o más. Y si la revolución de Google no ha funcionado en EE.UU-con un mercado mucho más liberal que el nuestro en este sentido- mucho menos lo hará a este lado del charco. Eso sin contar con el dolor de cabeza logístico que le supondría la distribución mundial, visto lo sucedido hasta ahora en su propia casa.

Nexus One ya no es el potente y exclusivo terminal que era en enero

Además el Nexus One ya no es el potente y exclusivo terminal que era en enero. A su llegada se va a encontrar con modelos de la competencia tanto o más atractivos. Modelos tanto de la misma plataforma Android -léase Motorola Milestone y HTC Desire- como de otras -empezando por el iPhone actual y el de cuarta generación-, ofrecerán tanto o más por mucho menos precio que el de Google gracias precisamente al modelo de distribución por operadoras.

Tropiezos desde el primer día

Google ha sufrido desde el primer día la dificultad que supone poner en la calle un teléfono móvil libre por su cuenta y riesgo. El primero y más evidente de los problemas se refería a gente que quería comprarlos pero no a ciegas, y sobre todo a gente que tras haberlo adquirido libre por 530 dólares (más de 400 euros) tenía problemas con él o se veía en la necesidad de recibir soporte técnico.

La necesidad de soporte técnico por parte de los usuarios, que inicialmente se proporcionaba únicamente vía mail, se vio agravado por una serie de problemas técnicos con el teléfono que dificultaban su funcionamiento a través de las redes de datos de algunas operadoras.

En cualquier caso las ventas directas del Nexus One se habrían quedado muy lejos de las previsiones iniciales o al menos de las cifras arrojadas por modelos de la competencia.

Si bien en el mes de marzo el CEO de Google hizo público que ya estaban vendiendo 60.000 terminales al día, esta cifra apenas habría mejorado en los meses siguientes. Por tanto Google no sólo estaría vendiendo, cada trimestre, muchos menos teléfonos que Apple -cuyo iPhone está sólo disponible con una operadora y que fuera de EE UU es un competidor con mayor cuota de mercado- sino también respecto a otros modelos Android de la competencia.

Por tanto Google ha decido que el Nexus One recorrerá el camino inverso: no trasladará el modelo de venta libre y directa desde EE UU hasta Europa, sino que aplicará en su mercado el modelo de venta a través de operadora inicialmente establecido para su desembarco en los mercados internacionales.

A partir de entonces se dejará de vender el teléfono a través de la web y en su lugar "ésta página se utilizará como escaparate para informar sobre la variedad de teléfonos Android disponibles en el mercado global". El objetivo principal es, después de todo, "llegar a más consumidores, más rápidamente".

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