Enlaces accesibilidad

El coste por hora trabajada aumentó un 0,6% en el cuarto trimestre de 2010 según el INE

  • La tasa interanual desestacionalizada se sitúa en el 0,1%
  • El ICLA se sitúa en 116 puntos en el tercer trimestre

Por
Variación anual del ICLA
Variación anual del Índice de Coste Laboral Armonizado.

El coste por hora trabajada aumentó un 0,6% en el cuarto trimestre de 2010 respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa interanual se sitúa en el 0,1%. En el tercer trimestre el coste por hora trabajada experimentó una caída interanual del 2%, en el segundo trimestre el coste laboral por trabajador fue del 1,2% y del 1% de enero a marzo.

Los costes laborales crecen moderadamente en medio de la polémica por las cláusulas de revisión salarial. Este martes la Fundación de Estudios de Economía Aplicada abogó directamente por eliminarlas o cambiar la vinculación al IPC por la inflación subyacente, mientras tanto los agentes sociales continúan la negociación colectiva que tiene visos de alargarse más allá de la fecha del 19 de marzo marcada por el Gobierno.

A once días del plazo para reformar la negociación colectiva, sindicatos y patronal admiten que es difícil llegar a un acuerdo antes del 19 de marzo. Y los economistas de la Fundación de Economía Aplicada, FEDEA, aprovechan para pedir que se eliminen las cláusulas de revisión salarial.

Coste disparado en la minería

La actividad, cuyo coste laboral subió más en el cuarto trimestre de 2010, fue la relacionada con las industrias extractivas, cuya tasa interanual creció el 20,2% (un 22,3% sin desestacionalizar).

Le siguieron las actividades inmobiliarias, con un alza del 5,7% (6,2 % sin corregir); otros servicios, el 3,9% (4,4%); las actividades financieras y seguros, y la hostelería, el 3,7% cada una, (4,6% y 4,3%, respectivamente) y el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, el 2,7% (2,8%).

Por el contrario donde más bajaron dichos costes fue en la educación, con una caída del 3,5% (un 4% corregidos los efectos de estacionalidad y calendario), seguida de las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, donde disminuyeron el 2,9% (2,8%), y en la Administración pública y defensa; Seguridad Social obligatoria, un 2,8% (1,4%).

En el cuarto trimestre de 2009 el coste laboral por hora trabajada creció un 4% respecto al mismo periodo de 2008 una vez eliminado el efecto calendario y la estacionalidad, y el 4,9% sin eliminarlos.

Revisión del tercer trimestre

Por otro lado, el INE ha revisado los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado correspondientes al tercer trimestre de 2010 siendo el índice final de 106,3 en los datos brutos.

Corregido de efectos de calendario y desestacionalizado, la tasa de crecimiento se sitúa ahora en el –0,9%.

Los datos del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) se envían trimestralmente a Eurostat, la oficina de estadística de la UE, para su posterior publicación por este organismo, cumpliendo así el requerimiento estadístico establecido en el plan de acción de la Unión Monetaria Europea.