Enlaces accesibilidad

Secuestran en Colombia a 23 trabajadores de una contrata local de la petrolera canadiense Talisman

  • Todos los secuestrados son de nacionalidad colombiana
  • El Gobierno cree que la acción la han llevado a cabo las FARC

Por

Veintitrés trabajadores de una contratista de la petrolera canadiense Talisman han sido raptados por desconocidos en una zona selvátiva del este de Colombia, según ha confirmado el Gobierno, que apunta a las FARC como responsables de este primer secuestro masivo bajo la presidencia de Juan Manuel Santos.

El portavoz de la compañía Tomás Rueda ha precisado a la cadena colombiana RCN que los secuestrados son todos de nacionalidad colombiana y trabajaban para una subcontrata.

"Tres hombres irrumpieron en el campamento y (…) obligaron a la gente que los acompañara ", ha declarado por su parte el gobernador de la región, Juan Carlos Ávila, a Radio Caracol.

Los hechos tuvieron lugar hacia las 16.00 de este lunes (22.00 hora peninsular española) en el sector conocido como Volante 23, en el municipio de Puerto Príncipe, en el departamento de Vichada fronterizo con Venezuela, según ha el Ministerio de Defensa colombiano.

En esa nota, se apunta como autor probable del secuestro al Frente 16 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y "algunas de las bandas criminales". Según el gobernador de la zona, su presencia se explica porque es un departamento selvático en el que hay cultivos de coca.

Según informa el el diario El Tiempo, los empleados de la petrolera fueron transportados en lancha por el río Uva, selva adentro.

Repunte del secuestro en Colombia

Este es el primer secuestro masivo que se produce desde que es presidente Juan Manuel Santos, el exministro de Defensa conservador que asumió el cargo en agosto pasado.

En 2010, según cifras oficiales, 282 personas fueron secuestradas en Colombia, un 32 % más que el año anterior aunque lejos de las cifras de hace una década, cuando eran secuestradas 2.000 personas cada año.

De los raptos del año pasado, el 57 % fueron realizados por la delincuencia común. Por su parte, las FARC, que tienen presencia en casi la mitad del territorio colombiano y que se estima que cuentan con unos 8.000 combatientes, fueron responsables de un 23 % y otro 12 % otras guerrillas de izquierda.