Enlaces accesibilidad

Los grillos se 'perfuman' para encontrar pareja

  • Estos animales normalmente cantan en verano para atraer a las hembras
  • Pero los grillos más débiles, lo hacen en silencio
  • Segregan una composición química diferente para lograr aparearse

Por

Científicos australianos han descubierto que los grillos emplean distintas técnicas de apareamiento: los más fuertes cantan y los más débiles se 'perfuman' para atraer a las hembras.

La investigación, realizada por Melissa Thomas y Leigh Simmons. del Centro de Biología Evolutiva de la Universidad de Australia Occidental, muestra que la capa de grasa que cubre a los grillos no solo previene la pérdida de agua, sino que su composición química refleja el estatus social de este insecto.

Los científicos observaron que en las peleas entre grillos, el macho ganador produce "un sonido de cortejo en presencia del macho subordinado", según la investigación publicada en la revista científica Proceedings of the Royal Society B.

"Si bien los grillos no fuerzan la copulación, el estatus dominante está determinado por la habilidad del macho de atraer a las hembras a través de señales acústicas", señalan los científicos.

Los perdedores se ven obligados a no cantar para que no les ataquen los machos dominantes

Los grillos perdedores se ven obligados a suprimir su canción debido a los intermitentes ataques de los machos dominantes.

Para compensar su desventaja y atraer a las hembras, los ejemplares débiles producen grandes cantidades de hidrocarburos cuticulares, unas sustancias vinculadas a la reproducción.

Thomas explica que, en términos de apareamiento, los hidrocarburos cuticulares equivalen a los plumajes vistosos que exhiben ciertas aves para atraer a su pareja.

Para efectos del estudio, los científicos enfrentaron a varios grillos negros de campo (Teleogryllus oceanicus) en diversas peleas, pero solamente utilizaron para su investigación a aquellos que ganaron o perdieron todas las contiendas.

Cuando enfrentaron a parejas de dominantes y subordinados y observaron que, en el primer grupo, el perdedor cambiaba su composición química para parecerse a un subordinado.

No obstante, el ganador en el binomio de perdedores no intentaba cambiar su apariencia por la de un macho dominante.

El científico añade que el conocimiento del funcionamiento de los hidrocarburos cuticulares en los grillos podría servir en la aplicación de métodos de control de plagas.

La reproducción de los grillos

Los machos no se limitan a cantar para atraer a las hembras o a 'perfumarse', también emprenden expediciones de caza de naturaleza sexual. Cuando una pareja se reúne, los dos grillos pueden llegar a 40 cópulas.

Las hembras son promiscuas antes de volver con sus compañeros habituales

Además, las hembras buscan la variedad en relaciones rápidas con otros machos, antes de volver con sus compañeros habituales.

Los grillos cantan durante los meses estivales, cuando los machos atraen a las hembras y se aparean con ellas. Estas depositan sus huevos en el suelo, a cierta profundidad, buscando la seguridad.

Al verano siguiente, las hembras que sobreviven a las peleas por mantener los nidos y a los depredadores habrán puesto cientos de huevos, pero muchas de ellas no tendrán descendencia. Incluso las triunfadoras solamente contarán con una pequeña prole que sobrevivirá hasta alcanzar la madurez.

Para los machos, la situación aún es más extrema: muchos no dejan herederos, solo una minoría tiene muchos.