Enlaces accesibilidad

China impide a los medios audiovisuales internacionales filmar las protestas

  • Las fuerzas de seguridad sí filmaron a los manifestantes
  • La policía impidió a los manifestantes detenerse

Por
China prohíbe las protestas convocadas con la inspiradción de las revueltas árabes

La policía china ha impedido a varios periodistas audiovisuales de medios internacionales que filmaran el amplio despliegue de fuerzas de seguridad para impedir una manifestación, y algunos de ellos, como los de las cadenas BBC, ARD y ZDF (Alemania) y APTV (EEUU) fueron interrogados.

Agentes policiales, uniformados o no, les impidieron acceder a la céntrica calle comercial de Wangfujing con cámaras tras aludir que filmar está prohibido en dicha zona. Solamente dejaban acceder a la calle a los periodistas de medios escritos, pero a uno de ellos, de la agencia alemana Dpa le interpelaron, aunque luego fue puesto en libertad.

Paradójicamente, numerosos agentes policiales de uniforme o paisano filmaban en vídeo o fotografiaban a los transeúntes que acudieron desde mediodía a esa calle.

La convocatoria a manifestarse en la "Revolución de Jazmín", en un domingo frío y soleado,  tuvo una respuesta difícil de evaluar pues el número de "paseantes" como ya se les llama, fue muy superado por el de agentes de seguridad, algunos con perros, que además echaron agua para obligar a los viandantes a caminar por el borde de la calzada.

Además, muchos "paseantes" eran periodistas de medios extranjeros acreditados en Pekín que intentaban comprobar la respuesta al segundo llamamiento del movimiento del portal Boxun, tras el del 20 de febrero.

Wei She, su creador, de origen chino y que reside en Carolina del Norte, afirmó que no convocó las protestas en las ciudades chinas, sino que lo hicieron los internautas que entran en ella, unos 500.000 diarios y en general, chinos del exterior.

Según Wei, su objetivo fue crear "una plataforma de libertad y apertura, pero la página se ha convertido ya en verdadero periodismo ciudadano".

El portal, que no puede abrirse en China, sufre muchos ataques de 'hackers' en las últimas semanas, según su fundador.

En Shanghái, varias personas que tomaban fotos de los "paseantes del jazmín", que emula el nombre de la de Túnez, fueron detenidos en un primer momento.

Silbatos para forzar a los viandantes a caminar, o altavoces para impedir detenerse en la Plaza del Pueblo de Shanghái fueron empleados en la capital económica de China por la policía.

Los periodistas extranjeros acreditados en Shanghái fueron advertidos por las autoridades de que se alejaran del lugar de las eventuales protestas en 27 ciudades.

Durante el fin de semana, cadenas de televisión como CNN no pudieron verse mientras siguieron bloqueados Facebook, Twitter y YouTube, así como LinkedIn, una de las pocas redes sociales que estaba permitida.