Enlaces accesibilidad

S&P ve preocupante que algunas de las cajas "más débiles" se hayan agrupado

  • Lamenta que entidades fuertes como Ibercaja o la Kutxa estén al margen
  • Salgado se ha reunido con Montoro para abordar la ley de cajas

Por

La agencia de medición de riesgos Standard and Poor's (S&P) elogia la reestructuración de las cajas de ahorros, pero considera preocupante que algunas de las entidades "más débiles" se hayan unido en grupos que podrían necesitar más recursos para cumplir con las nuevas exigencias de capital.

En un informe difundido este miércoles, S&P considera que algunas de las integraciones de cajas "no son el resultado de la mejor combinación posible", sino más bien, de ciertos intereses políticos.

Por eso lamenta que entidades fuertes como Ibercaja o la Kutxa se hayan mantenido al margen de la reordenación, así como que las instituciones "más sólidas" no estén liderando los esfuerzos de consolidación.

S&P cree "razonable" el cálculo del Gobierno de que las necesidades de capital del sistema financiero no superarán los 20.000 millones, aunque da por descontado que el Estado tendrá que entrar en el capital de varias entidades.

Para el resto de las cajas, augura que probablemente se pueda dar una mayor consolidación en la que participarían bancos nacionales y extranjeros.

Reunión de Salgado y Montoro

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha mantenido este miércoles en el Congreso una nueva reunión con el coordinador de Economía del PP para hablar del decreto de reforma del sistema financiero, aunque no se han acercado posiciones, según fuentes populares.

El PP aún no ha anunciado cuál será su voto en la Ley de Cajas, pero sí que ha expresado su malestar por el texto aprobado el viernes, ya que, el Gobierno ha dado prioridad a la capitalización en vez de a la transparencia y al saneamiento algo que no va a mejorar la concesión de créditos a pymes y familias.

CiU que cuenta con 10 diputados, ya ha anunciado su apoyo por entender que la última redacción del decreto ley va a permitir a las cajas un plazo de tres años para "hacer sus deberes". Desde el PNV, se ve "bien orientadas" las líneas generales pero no adoptará una "posición definitiva" hasta haber analizado si se favorece la integración "al máximo nivel" de las cajas vascas, según ha declarado su portavoz, Josu Erkoreka.