Enlaces accesibilidad

Un vídeo para movilizar a los marroquíes: "¡El 20 de febrero todos a la calle!"

  • Catorce jóvenes piden a los marroquíes que se manifiesten por la democracia
  • El Gobierno marroquí se prepara para contener una protesta que masiva

Por

De nuevo las redes sociales y de nuevo el hambre de libertad se conjugan para levantar un país. Esta vez es Marruecos, uno de los pocos del Magreb que quedan por manifestase, el que está llamado a protestar el próximo 20 de febero.

Un grupo de 14 jóvenes marroquíes ha colgado en YouTube un vídeo de apenas dos minutos que está haciendo furor entre la sociedad marroquí y que asusta al régimen de Mohamed VI.

"Soy marroquí y voy a asistir a la manifestación del 20 de febrero", comienza el alegato en el que cada hombre y cada mujer que aparece en el video ofrece su razón para no quedarse en casa el próximo domingo. Unos para acceder al sistema sanitario, otros por una vivienda dignidad, por la justicia social, para combatir el fraude y la corrupción...

El Movimiento 20 de Febrero aglutina las mismas peticiones que han desencadenado las revueltas en los países vecinos del norte de África: reformas democráticas, una nueva Constitución y un nuevo Gobierno.

Y otra vez, Internet como el engranaje que impulsa la máquina popular que ya ha conseguido derrumbar los regímenes de los ex presidentes egipcio Hosni Mubarak y tunecino Zine el Abidine Ben Alí.

"Basta de estar callados. Por hablar no vamos a perder más de lo que perdemos callados. Vamos a hablar en voz alta", reza el escrito.

El Gobierno promete "escuchar" las reivindicaciones

Según informan varios medios marroquíes, el Gobierno está preparándose para contener una protesta que se espera masiva, ante la buena aceptación que está teniendo la convocatoria en Internet.

El portavoz del Ejecutivo, Jalid Naciri, ha asegurado que el Gobierno "escuchará" las reivindicaciones de los convocantes y que intentará satisfacer estas demandas.

"Nadie duda de la legalidad de las reivindicaciones económicas, sociales y políticas de estos jóvenes", ha señalado Naciri. "Vamos a escuchar estas reivindicaciones y a velar por satisfacerlas, para mostrar que no nos contentamos con quedarnos a la escucha, sino que estamos buscando soluciones".

"Marruecos conoce una media de 24 protestas y reivindicaciones diarias, cosa que nos permite rivalizar con las mayores democracias y estar perfectamente en calma y serenos en el tratamiento de este tipo de manifestaciones", ha aseverado.

Medidas económicas para contener la revuelta

Es la segunda vez en menos de dos semanas que Naciri destaca públicamente la "calma" del gobierno frente a la protesta del 20 de febrero.

El Ejecutivo encabezado por el primer ministro Abás el Fasi, ha decidido inyectar 15.000 millones de dirham (1.329 millones de euros) suplementarios en la Caja de Compensación, con el objetivo de contener el alza en los precios de ciertos artículos de primera necesidad.

"La nueva inyección en la Caja de Compensación (fondo con el que Marruecos interviene sobre el precio de productos básicos) tiene como objetivo contener el alza de ciertos artículos de primera necesidad en el mercado internacional", señaló El Fasi en el consejo de gobierno del martes.