Enlaces accesibilidad

Ares pide prudencia a Eguiguren, aunque también desea que haya comenzado la paz en Euskadi

Por
Ares pide prudencia a Eguiguren, aunque le gustaría que ya hubiera comenzado la paz en Euskadi

El consejero de Interior del País Vasco, Rodolfo Ares, ha pedido prudencia a la hora de valorar el nacimiento de Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale, después de que el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, haya asegurado que "el lunes fue el primer día de paz en Euskadi".

"Deseo que el optimismo y la predicción de Eguiguren se cumplan, pero tengo que ser prudente y exigente porque ETA no ha desaparecido todavía, y es en eso en lo que hay que trabajar", ha matizado Ares en una entrevista en Los desayunos de TVE.

El consejero de Interior vasco ha reconocido que la ilegalizada Batasuna "por primera vez ha decidido romper amarras con ETA" y ha valorado positivamente la decisión de los radicales de rechazar la violencia y de ajustarse "a las reglas del juego" para ser un partido legal. 

Sin embargo, ha puntualizado también que la obligación del resto de partidos y de las instituciones es "ser prudentes y exigentes" en un momento en el que se recorre "la recta final para acabar definitivamente con el terrorismo" de ETA.

"Los tribunales decidirán si han hecho los deberes"

Preguntado por la credibilidad de Batasuna, que Rubalcaba afirmó que estaba "bajo mínimos", Ares ha destacado que hay "novedades importantes" en el mensaje de los radicales pero que esas novedades tendrán que concretarse. "Me gustaria que también pidieran directamente a ETA su disolución y que trabajaran con el resto de partidos para que esto ocurra", ha manifestado.

Ha recordado que en la sociedad hay "escepticismo y desconfianza porque no se puede olvidar el pasado" pero ha matizado también que, al margen del posible utilitarismo del anuncio, ve "una reflexión de fondo" en el mundo de la izquierda abertzale, una reflexión que ha desencadenado en conflictos en del entorno de ETA.

En cualquier caso, ha afirmado Ares, corresponde a los tribunales y a nadie más decidir sobre Sortu y comprobar "si han hecho los deberes para poder convertirse en una fuerza legal".

"Han dicho cosas que no habían dicho nunca, manifiestan una clara voluntad de desmarcarse de la vilolencia y del terrorismo etarra para intentar convertirse en una fuerza legal respetando las reglas del juego de la ley de partidos. Los tribunales tendrán que verificar que hay un desmarque claro y que no hay continuidad de otros partidos", ha zanjado el responsable de Interior.

El triunfo del Estado de Derecho

Rodolfo Ares ha valorado además el trabajo conjunto de PP y PSOE en el País Vasco, aunque representen a partidos políticos distintos y en ocasiones estén en desacuerdo.

"Lo que está pasando es el triunfo del Estado de Derecho, de la ilegalización de las diferentes marcas [de Batasuna], de la ley de partidos. Todo esto es lo que nos ha traído hasta aquí", ha explicado.

Las reacciones al anuncio de la creación de Sortu han tenido matices diferentes en ambos partidos y, mientras que el PP ha pedido al Gobierno que actúe para impedir que lleguen a las urnas,  el PSOE lo ha puesto en manos de los tribunales destacando la falta de credibilidad de la ilegalizada Batasuna.

Ares ha recordado que el Gobierno remitirá los estatutos de la nueva formación abertzale a la Fiscalía y ha manifestado su deseo de que se adopte una decisión sobre la legalidad de Sortu "lo antes posible, siempre que se respeten las garantías jurídicas".