Enlaces accesibilidad

La oposición se ausenta de la firma del pacto social por "no conocer su contenido"

  • CiU alega que no pueden actuar "de padrinos" de ese acuerdo
  • PP e IU critican que el Gobierno escenifique un pacto que creen negativo
  • PNV y UPyD excusan su ausencia por motivos de agenda

Por
Ningún representante de la oposición ha acudido a la firma del pacto

Ningún portavoz parlamentario de la oposición ha estado presente en la firma del acuerdo económico y social celebrada en el Palacio de la Moncloa. De hecho, solo han acudido los portavoces del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, y en el Senado, Carmela Silva. A pesar de haber sido invitados por el Gobierno, los diputados han alegado diferentes motivos para explicar su ausencia.

Críticas de PP e IU

En Los Desayunos de TVE, Esteban González-Pons, vicesecretario de Comunicación del PP, ha afirmado que su partido desconoce la totalidad del acuerdo y ha reprochado al Ejecutivo que escenifique la firma del pacto en una fotografía con "alfombras, cortinas y oropeles", mientras el número de parados sube a 4.200.000 personas.

Entrevista íntegra a González-Pons en 'Los Desayunos de TVE'

Por su parte, la vicesecretaria de Organización de los 'populares', Ana Mato, ha criticado en su blog que el Gobierno haya querido celebrar con "champán" un pacto que a su juicio supone "ahondar en el mayor recorte social" de la democracia.

El responsable de Economía y Trabajo de IU, José Antonio García Rubio, ha asegurado que "no es un buen día para que los trabajadores celebren nada", porque a la reforma de las pensiones se suman los pésimos datos de aumento del paro en el mes de enero.

García Rubio ha añadido que el "pie de foto" más adecuado para la imagen de la escenificación del pacto es: "Bajan las pensiones, sube el paro y la Banca gana".

CiU, PNV y UPyD

El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha justificado a Efe su ausencia con el argumento de que su grupo no puede hacer de "padrino" de algo que no conoce, puesto que carece de información sobre el contenido del pacto más allá del acuerdo sobre pensiones. En un comunicado, Duran i Lleida ha aseverado que "nadie del Gobierno" se ha puesto en contacto con él para invitarle.

Desde el PNV han recordado que su portavoz, Josu Erkoreka, se encuentra de viaje fuera de España.

Por último, Rosa Díez, diputada de UPyD, se ha mostrado molesta porque ha recibido el aviso para acudir a la firma con solo dos horas de antelación.

A pesar de su ausencia, tanto los líderes sindicales como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han instado a todos los partidos a apoyar este acuerdo para acelerar la recuperación económica y la creación de empleo.