Enlaces accesibilidad

El ciclón "más catastrófico de la historia" alcanza la costa este de Australia

  • Yasi ya ha alcanzado la costa este del país, una zona turírstica
  • Según los primeros informes no se han registrado muertes ni heridos graves
  • Se estima que afecte a unas 400.000 personas

Por
Australia se prepara para la llegada del ciclón Yasi

El ciclón "Yasi", considerado de "proporciones catastróficas" por las autoridades australianas, ha entrado en Australia por la costa nordeste tras un vendaval que ha causado daños menores, según han indicado fuentes oficiales.

Según el servicio de meteorología, ha entrado en tierra firme por el litoral y cerca de la ciudad de Mission Beach, al norte del estado de Queensland.

Hasta el momento, los vientos son de menor fuerza de la que en principio anticiparon los meteorólogos, mientras que por su parte las autoridades no han informado de víctimas.

Aunque los trabajadores australianos de emergencia todavía están evaluando la situación, parece que no ha habido informes de muertes o lesiones, según ha señalado la primera ministra de Queensland Anna Bligh.

"Estoy muy aliviada, aunque todavía tenemos que escuchar todos los informes de la policía o cualquier otra fuente, no tenemos conocimiento de lesiones graves o muertes. Según los informes de todos nuestros centros de evacuación no hemos tenido ningún daño estructural durante la noche", ha dicho Bligh a Sky TV.

En las ciudades de la costa han soplado vientos que van desde los 48 kilómetros por hora en Cooktown, a los 103 kilómetros por hora en Townsville, de acuerdo al servicio meteorológico.

Este ciclón, que se supone que es la peor tormenta tropical de su historia, llega en un momento en el que la región todavía no se ha recuperado de los efectos de las graves inundaciones que causaron en todo el este del país 35 muertos y al menos 5.600 millones de dólares en daños desde el pasado noviembre.

Más peligroso que otros anteriores

Según las autoridades y los meteorólogos, el ciclón "Yasi",  de categoría 5 y que daba señales de ir acompañado de rachas de viento de hasta 297 kilómetros por hora,  puede ser mayor y más "peligroso" que cualquier otro de los que previamente han golpeado Australia.

Los vientos del ciclón, que se desplaza a una velocidad de 29 kilómetros por hora, han derribado árboles y arrancado tejados de edificios de las ciudades de Towsville y Cairns, las dos mayores de la franja costera amenazadas por "Yasi".

Las autoridades australianas han declarado el estado de máxima alerta en la costa del estado de Queensland, donde al menos 10.000 personas abarrotan la veintena de centros de emergencia creados en Cairns y otras ciudades para que la gente se resguarde del ciclón.

En la localidad de Townsville, cerca de 60.000 personas, o un tercio de sus habitantes, han abandonado sus casas por temor al ciclón, que se estima afectará en las primeras horas a unos 400.000 pobladores del litoral.

En Cairns, cientos de vecinos hacen cola para aprovisionarse de comida y gasolina antes de que llegue el ciclón, según la radio ABC. La misma cadena ha informado de que todos los centros de evacuación en la región de Cairns se encuentran a su máxima capacidad y que varios han tenido que ser cerrados.

Además, según Efe, hay pocas tiendas abiertas, las universidades han sido protegidas con sacos de arena y tablones en las ventanas, e incluso los militares se apresuran para sacar de la zona a sus barcos y aviones a tiempo, aunque Cairns amaneció con apenas llovizna y escaso viento.

Un país castigado por las inclemencias del tiempo

En las últimas horas, "Yasi" ha ganado fuerza. Se trata del temporal de mayor fuerza desde "Larry", que en 2006 arrasó la localidad de Innisfail y provocó pérdidas económicas por valor de más de mil millones de dólares en el noroeste del país.

Este huracán llega en unos momentos en los que el impacto económico de las inundaciones del pasado noviembre sigue provocando estragos en la sociedad. Según informa la BBC, el banco de inversiones JP Morgan ha advertido de que los precios de los alimentos en ese país podrían subir hasta un 30% más en los próximos meses, como resultado de las inundaciones.

Hasta ahora, el ciclón más mortifero de la historia de Australia fue el ciclón Mahina de 1899, que golpeó la zona costera de Queensland y mató a más de 400 personas, según informa Reuters