Enlaces accesibilidad

Marlaska ordena el ingreso en prisión de otros cuatro detenidos de Ekin tras interrogarles

  • Los cuatro fueron detenidos el pasado martes
  • Anoche ingresó en prisión el hijo del portavoz de Batasuna en Navarra
  • Miles de personas protestan en Pamplona por las detenciones de Ekin

Ver también: Especial tregua de ETA

Por

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha ordenado el ingreso en prisión incondicional de los cuatro detenidos el pasado martes por su presunta integración en Ekin que aún debían prestar declaración en su Juzgado, por delitos de colaboración o integración en organización terrorista.

Se trata de Iñigo González Etayo, Juan Arratibel Garciandía, Jorge Mayo Hermoso de Mendoza y Jorge Zabala Cía, según han informado fuentes judiciales.

El magistrado ordenó anoche el ingreso en prisión incondicional para Iker Moreno, hijo del portavoz de Batasuna en Navarra, Txelui Moreno, por un delito de integración en organización terrorista. Por su parte, el sexto de los detenidos en esta operación, Javier Beortegui, quedó en libertad.

Todos ellos son, según el juez, miembros de Ekin 'desdoblados' en otras organizaciones ilegalizadas como Batasuna, Segi y Askatasuna.

Mientras, varios miles de personas han participado este sábado en una manifestación convocada en Pamplona por los firmantes del Acuerdo de Gernika para rechazar las detenciones practicadas en la última operación policial contra Ekin y Askatasuna y trasladar a la calle su apuesta por un proceso democrático.

Bajo el lema "En el camino de la paz soluciones democráticas ahora. No más detenciones", la manifestación ha contado con la presencia de los firmantes del acuerdo (izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba) representados por sus máximos dirigentes.

En su auto, Grande-Marlaska afirma que la Guardia Civil detectó un incremento de la labor de dinamización por parte de los miembros de Ekin en la Comunidad Foral durante 2010.

Reunidos con Batasuna por orden de ETA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha desvelado en un auto hecho público esta tarde que los seis miembros de Ekin detenidos el pasado martes participaron en varias "reuniones de coordinación" con Batasuna por "encargo de ETA".

En varias de estas reuniones se detectó la presencia de miembros de la formación ilegalizada, entre ellos el portavoz de Batasuna en Navarra, Txelui Moreno, cuyo hijo Iker se encuentra entre los arrestados y ha sido enviado a prisión por el magistrado.

Ello se ha traducido en la existencia de "una estructura dirigente de la izquierda abertzale en la Comunidad Foral de Navarra" que ha trabajado "conforme a las directrices emanadas en última instancia de la banda terrorista ETA", dice el auto.

Las personas detectadas haciendo esas tareas han sido las encargadas de ejecutar la estrategia diseñada por ETA, bien "como militantes de la estructura de Ekin o bien como miembros de Ekin que militan desdoblados".

Estrategia de desdoblamiento

Lo detenidos en el marco de la operación concluida el pasado martes integrarían el citado espacio de la siguiente forma: Gorka Mayo y Gorka Zabala, en el ámbito de Batasuna; Iker Moreno e Íñigo González, en el de Segi, y Jon Patxi Arratibel y Mikel Llamas, en el de Askatasuna.

Todos ellos habrían participado en reuniones de coordinación con los responsables de Ekin de Navarra ya detenidos, Rosa Iriarte Laset y Eneko Compains Silva, miembros de la dirección nacional de Ekin.

Grande-Marlaska insiste en su escrito en que, de la instrucción concluida, se desprende que ETA mantiene dentro de su entramado criminal un conjunto de frentes consecuencia de su estrategia de "desdoblamiento", pero todos ellos sometidos a sus directrices.

Dentro de esos frentes se encuentra Ekin, dedicada principalmente a la dinamización de las distintas asociaciones ilegales de la izquierda abertzale (Segi, Gestoras pro Amnistia y Askatasuna, entre otras), y dentro de la denominada "construcción nacional" y "bajo las directrices expresas de ETA".