Enlaces accesibilidad

El Vaticano pide "una moralidad reforzada" a los cargos públicos tras conocerse el 'Rubygate'

  • El número dos de la Santa Sede sigue lo ocurrido con "preocupación"

Por

El número dos del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, ha declarado este jueves que sigue "con preocupación" el escándalo sexual del 'Rubygate' que implica al primer ministro Silvio Berlusconi.

La Iglesia invita a todos a asumir con empeño una moralidad más robusta, pero por encima de todo la Santa Sede exige este esfuerzo a quienes tienen alguna responsabilidad pública sea administrativa, política o judicial.

Son las primeras palabras de un responsable del Vaticano desde que el pasado viernes estallara el escándalo de presunta   prostitución de menores por parte de Silvio Berlusconi.

Bertone añade que, la Santa Sede considera que todas las cuestiones que ocurren estos días en Italia están alimentando la conciencia   de   que existe una gran responsabilidad, sobre todo frente a las familias y a las nuevas generaciones.

El   secretario de estado Vaticano confiesa que comparte con el jefe del Estado Italiano, Giorgio Napolitano,  la consternación que le producen todos estos asuntos   personales del jefe del ejecutivo.

Bossi pide calma

Por su parte, el líder de la federalista Liga Norte, Umberto Bossi, aliado del Gobierno conservador de Silvio Berlusconi, ha pedido que se moderen los tonos en Italia en el llamado caso Ruby.

"Berlusconi debe ser más cauto. Todos deben moderar los tonos. También los magistrados", ha manifestado Bossi a los periodistas italianos en la sede de la Cámara de los Diputados en Roma.

Las declaraciones de Bossi llegan un día después de que Berlusconi arremetiera contra la Fiscalía de Milán, encargada de la investigación en la que se le acusa de incitación a la prostitución de menores y abuso de poder en el marco del caso Ruby, y denunciara que se han violado las leyes italianas durante las pesquisas.

En un mensaje dirigido a sus seguidores difundido a través de la web de la asociación Promotores de la Liberad, Berlusconi aseguró que "las violaciones de la ley que se han cometido en esta investigación son muchas" y que "se está intentando subvertir el voto popular".

Unas declaraciones a las que el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados (ANM), Luca Palamara, ha respondido en una entrevista al canal de televisión por cable Sky, en la que calificó las acusaciones de Berlusconi de "ataques inaceptables".