Enlaces accesibilidad

Blanco garantiza el buen funcionamiento de los aeropuertos tras el fin del estado de alarma

  • El estado de alarma ha terminado a las 00.00 horas de este domingo
  • Los controladores negocian con Aena su convenio colectivo

Por

El ministro de Fomento, José Blanco, ha garantizado la "total normalidad" en el funcionamiento de los aeropuertos españoles una vez finalizado el estado de alarma decretado por el Gobierno por el paro masivo de los controladores aéreos el pasado 3 de diciembre.

Antes de intervenir en un acto de partido en Pontevedra, Blanco se ha mostrado "seguro" de que el funcionamiento de los aeropuertos "se hará con total normalidad".

Se ha remitido al acuerdo suscrito con el ente público Aena "para negociar hasta el 31 de enero y resolver la situación laboral" de los controladores aéreos, cuya "obligación" y "compromiso" es la de que no se reproduzca la situación del pasado puente de diciembre.

En todo caso, con respecto al restablecimiento del funcionamiento de los aeropuertos españoles, Blanco se ha mostrado "seguro" de que se hará "con total normalidad" una vez publicado el Real Decreto que desmilitariza el control del tránsito aéreo y lo devuelve a Aena coincidiendo con el fin del estado de alarma.

43 días de estado de alarma

Esta medianoche, a las 00.00 horas de este domingo, ha vencido el estado de alarma que el Gobierno impuso el pasado 4 de diciembre después de que los controladores sorprendieran en visperas del puente de la Constitución al abandonar sus puestos de trabajo en protesta velada por la aprobación por decreto de sus condiciones de jornada.

El Gobierno consideró que la militarización de los controladores era la única solución para restablecer la normalidad en el tráfico aéreo, en un caos que dejó en tierra a más de 600.000 personas y generó unas enormes pérdidas económicas.

El estado de alarma, que por vez primera se decretó en España desde la democracia, tuvo que ser prorrogado más allá de su vigencia inicial de quince días, para lo que se contó con un amplio respaldo parlamentario.