Enlaces accesibilidad

El ex dirigente de HB Tasio Erkizia será juzgado por homenajear al etarra 'Argala'

  • Exclamó "vivas" en un homenaje al terrorista en diciembre de 2008
  • El pasado sábado participó en la marcha de apoyo a los presos de ETA

Ver también: Especial  tregua de ETA

Por

El histórico dirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia será juzgado en la Audiencia Nacional el próximo 16 de febrero por un delito de enaltecimiento del terrorismo que habría cometido en un homenaje al dirigente de ETA ya fallecido José Miguel Beñarán, Argala, en diciembre de 2008 en Arrigorriaga (Vizcaya), en el que exclamó "vivas" a favor del terrorista.

Erkizia, que ha participado en los últimos meses en ruedas de  prensa y actos públicos como portavoz de la denominada izquierda  abertzale, podría ser condenado a hasta dos años de cárcel y 12 de  inhabilitación, tal y como reclama la asociación Dignidad y Justicia,  que ejerce la acusación popular. La Fiscalía pide año y medio de prisión y ocho de inhabilitación.

Tasi Erkizia participó el pasado sábado en la manifestación de Bilbao,  en la que miles de personas pidieron el acercamiento de los presos de  ETA, días antes de que la banda terrorista anunciará un alto el fuego  "permanente, general y verificable".

La sección primera de la Sala de lo Penal, según ha informado Dignidad y Justicia, ha emitido la diligencia de señalamiento del juicio tras examinar las solicitudes de prueba presentadas por la defensa y las acusaciones.

Una foto del etarra 'Argala' sobre un caballete

Según el escrito de acusación del fiscal, el homenaje se celebró sobre las 13:00 horas del 21 de diciembre de 2008 y estuvo presidido por una foto del etarra, montada sobre un caballete encima de una tarima, "para que pudiera verse con claridad", junto a un cartel con el lema "Indepentzia Sozialismos 1949-1978".

El acto consistió en un homenaje con la ikurriña, dantzaris, una ofrenda floral en la que participó el acusado, una proyección de fotografías -entre ellas una de varios encapuchados de ETA y la de un escrito con el símbolo de la formación ilegalizada Askatasuna- y la lectura de varios discursos.

Uno de estos, detalla el escrito, fue el de Erkizia, quien, tras afirmar que "había que utilizar la vía que más daño hiciera al Estado", terminó su intervención con los siguientes gritos: "Gora Euskadi Askatuta", "Gora Euskadi Askalduna" y "Gora Argala".

Las diligencias que derivaron en este procedimiento abreviado se incoaron a raíz de una querella presentada por la asociación Dignidad y Justicia, que reclama dos años de cárcel.

Por otro acto de homenaje a "Argala", celebrado en 2003 en Arrigorriaga, la Audiencia Nacional condenó al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi a 15 meses de prisión.