Enlaces accesibilidad

Goya 2011, ¿un cara a cara entre presidente y vicepresidenta de la Academia?

Por

Este martes a las 11.00 horas se hacen públicas las películas candidatas a la XXV edición de los Goya, en la que las favoritas a priori son También la lluvia, de Icíar Bollaín, y Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia, o lo que es lo mismo: los nuevos filmes de la vicepresidenta y el presidente de la Academia.

Marta Etura y Jorge Sanz, dos actores con el busto del pintor aragonés en sus vitrinas, serán los encargados de desvelar en la sede de esta institución quiénes son los finalistas a estos premios, que se vestirán de largo para celebrar sus bodas de plata en el Teatro Real de Madrid el próximo 13 de febrero.

También la lluvia, la película de Icíar Bollaín con guión de Paul Laverty, ya ha contado con el beneplácito de los académicos, que la han designado representante de España en los próximos Oscar. Y esos mismos votantes ya la eligieron ganadora de la edición de 2003 con Te doy mis ojos.

Álex de la Iglesia siempre se queda a las puertas

Álex de la Iglesia, en cambio, siempre se ha quedado a las puertas del éxito: El día de la Bestia La comunidad partían como favoritas en su año, pero acabaron sucumbiendo en el máximo galardón ante Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto El Bola, respectivamente.

De la Iglesia viene esta vez con el espaldarazo de Quentin Tarantino, quien le otorgó los premios a mejor director y mejor guión en el Festival de Venecia.

En cualquier caso, si el cara a cara entre vicepresidenta y presidente de la Academia se produce, no quedará duda de que 2010 habrá sido un año de cine que vuelve a mirar a la Historia (la colonización es reintepretada por Bollaín y la Transición es recorrida por De la Iglesia) y da el protagonismo a los hombres.

Luis Tosar, a por su cuarto Goya

Luis Tosar, que podría ganar su cuarto Goya, y el mexicano Gael García Bernal encabezan el reparto de También la lluvia, mientras que los dos payasos encarnados -y descarnados- por Carlos Areces y Antonio de la Torre, conducen el circo de Balada triste de trompeta.

Pero detrás de estos dos buques insignia de la cosecha española de este año, podrían sorprender otros títulos con menos repercusión mediática pero de excelente resultado, como La mosquitera, de Agustí Vila, que ganó el festival de Karlovy Vary y que tiene un amplio reparto en el que destaca una Emma Suárez que recupera el pulso de sus mejores trabajos.

Otra mujer, Nora Novas,  recibió la Concha de Plata en San Sebastián por Pa Negre, la magnífica visión introspectiva de la Guerra Civil realizada por un cineasta, Agustí Villaronga, cuyo lenguaje nunca ha sido plato del gusto de los académicos... quizá hasta ahora.

Y cuatro actrices -Carme Elías, Ana Labordeta, Goya Toledo y Aura Garrido- protagonizaban una de las sorpresas del año: Planes para mañana, de Belén Macías, que viene precedida por el éxito en el festival de Málaga.

Bardem, Iñárritu y 'Biutiful'

No hay que olvidarse tampoco de Biutiful, del mexicano Alejandro González Iñárritu, por la que Javier Bardem ganó el premio de interpretación en Cannes,  ya que las coproducciones entre España y Latinoamérica han llegado a acaparar las categorías principales con títulos como El secreto de sus ojos Martín (Hache).

Si la Academia quiere dar su visto bueno a los éxitos de taquilla, Que se mueran los feos, Los ojos de Julia, A tres metros sobre el cielo, Lope o Entrelobos deberían entrar en algunas categorías.

Y si además quiere apostar por el nuevo cine español, han sido títulos como Caracremada, de Lluís Galter, o Aita, de José María de Orbe, los que han hecho carrera en distintos festivales internacionales.

Finalmente, al margen de las 28 categorías competitivas a las que aspiran 113 largometrajes, el Goya de Honor es el premio que no crea incertidumbre, y será este año Mario Camus, realizador de títulos como Los santos inocentes Sombras en una batalla, el merecedor de tal galardón.