Enlaces accesibilidad

El Sinn Fein pide al Gobierno español que "aproveche la oportunidad" que da ETA

  • Su presidente, Gerry Adams, habla de un "nuevo comienzo" 
  • Brian Currin: "ETA ha respondido positivamente a la petición que se les hizo"

Por

El Sinn Fein, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército de Republicano Irlandés (IRA), ha pedido este lunes al Gobierno que aproveche la oportunidad que, en su opinión, representa el alto el fuego permanente y verificable anunciado por ETA.

En declaraciones en Dublín,  el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, ha acogido positivamente el anuncio de la organización terrorista vasca y ha asegurado que el Gobierno español debe "aprovechar la oportunidad para una paz duradera y para un nuevo comienzo en la relación entre el pueblo vasco y el Estado español".

"En septiembre del año pasado, ETA expresó su deseo de perseguir la independencia vasca a través de medios pacíficos y democráticos. Esta fue una declaración significativa. Tenía el potencial de propiciar un final permanente al duradero conflicto en el País Vasco", ha afirmado el histórico dirigente del Sinn Fein en relación a la 'declaración de Guernika'.  

"Ahora es vital que el Gobierno español responda de manera positiva y aproveche la oportunidad de avanzar en el proceso de paz presentado en la declaración de hoy, y establezca con rapidez negociaciones políticas incluyentes", ha destacado Adams. 

El Sinn Fein ha añadido que la declaración de ETA "es continuación de los esfuerzos públicos de la izquierda abertzale y de los recientes comentarios de Arnaldo Otegi, el encarcelado líder de Batasuna". Ha recordado así las declaraciones de Otegi en una entrevista en "The Wall Street Journal", para el que declaró que Batasuna rechaza la violencia como vía para lograr objetivos políticos.

Currin resta importancia a que no sea "unilateral"

Por su parte, el abogado sudafricano Brian Currin, que en más de una ocasión ha pretendido eregirse en mediador con la banda terrorista, ha valorado que ETA ha respondido "positivamente" a la petición de alto el fuego verificable que le hicieron un grupo de mediadores internacionales, incluidos varios premios Nobel de la Paz, aunque ha explicado que está consultando con todos ellos para poder dar una respuesta a la banda terrorista.

Para Currin, ETA "ha respondido positivamente a la petición que se les hizo", al ser preguntado si ve suficiente el comunicado de la banda terrorista para seguir adelante con sus esfuerzos de mediación y ha restado importancia al hecho de que ETA no se haya comprometido con una tregua "unilateral" al insistir en que el comunicado en sí es "unilateral". 

"Es irrelevante (no incluir el término). Han hecho público un comunicado unilateral", ha insistido. "Es un paso más, muy importante", ha concluido.

Asimismo, ha insistido en que ETA, a su juicio, "no impone condiciones" para negociar con el Gobierno español, sino que le trasladan que "sus expectativas" implican la posibilidad de negociar la autodeterminación del pueblo vasco y su eventual independencia. "Dicen que sus expectativas durante esta fase, durante el alto el fuego, es que se deben poner estas cuestiones políticas sobre la mesa y deberían abordarse", ha puntualizado. 

El abogado sudafricano ha evitado pronunciarse sobre la posible participación de la izquierda abertzale en las elecciones locales y municipales en Euskadi tras el comunicado de ETA y si respalda este extremo hasta conocer los estatutos del nuevo partido.

La prensa internacional, pendiente

Los principales diarios y cadenas de televisión internacionales se  han hecho eco del anuncio de este mediodía, aunque no en todos los  países se ha dado la misma importancia al alto el fuego "permanente" y  "verificable". 

En Francia, país que aparece expresamente  mencionado en el comunicado publicado a través del diario 'Gara' en  español, euskera e inglés, destaca que la mayoría de los medios no  colocan esta noticia en su apertura, aunque sí la sitúen en un lugar  destacado. Por su parte, en Reino Unido, la cadena BBC da como noticia  principal en su web y tilda a la banda terrorista de "grupo separatista  vasco". También The Guardian abre su edición electrónica con la noticia.  

En Estados Unidos, sin embargo, el anuncio no ha tenido mucha  relevancia en la prensa y en la página web de la CNN, la noticia aparece  como la sexta información más destacada.