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Las matriculaciones de turismos crecen un 3,1% en 2010 pese a la caída en el segundo semestre

  • El año pasado se cerró con 952.772 coches vendidos
  • Las ventas en diciembre bajaron un 29,3% en doce meses

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Baja la venta de coches
Coches en una cadena de montaje.

El mercado de automóviles de turismo cerró el ejercicio 2010 con 982.015 matriculaciones, un 3,1% superiores a las 952.772 del año precedente, según informan las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

Diciembre se saldó con 68.942 unidades, un 23,9% inferior a las 90.553 del mismo mes de 2009, con lo que ya son seis los meses consecutivos de caídas de matriculaciones en este segmento automovilístico que representan más de las tres cuartas partes del mercado español.

La segunda mitad del ejercicio, con fuertes caídas ininterrumpidas desde julio, en que se agotaron los recursos del plan de ayudas 2000E, ha supuesto un retroceso interanual en estas matriculaciones del 27,3%, pero no ha absorbido por completo las fuertes ganancias del primer semestre, un 39,5% cuando estaban vigentes las medidas de estímulo a la demanda.

Niveles parecidos en 2011

El director general de Anfac, Luis Valero, ha señalado que el mercado automovilístico español se mantendrá en 2011 en niveles "parecidos" a los de 2010 y que no se recuperará hasta que mejore la economía y se reduzca el paro.

2011 será muy parecido al año pasado, pero sin incentivos

Valero explica que la previsión para este año es que las entregas de automóviles y todoterrenos en España no superen las 900.000 unidades, lo que supondrá un retroceso respectoa los datos de 2010. "2011 será muy parecido al año pasado, pero sin incentivos a la compra", añade.

En su opinión, la situación empezará a mejorar "poco a poco" en dos años y mostró su confianza en que en el futuro registren de nuevo unas entregas anuales de 1,4 millones de unidades.