Enlaces accesibilidad

El número de hipotecas bajó un 24,3% en octubre, por sexto mes consecutivo

  • Su importe medio fue de 111.368 euros
  • Se cancelaron un 9,5% menosque hace un año

Por

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas bajó en octubre por sexto mes consecutivo, y supuso un 24,3% menos respecto al mismo mes del año anterior. Ese dato se debe a que la venta de viviendas se ha reducido debido a dos factores: por un lado, a la gente le cuesta embarcarse en la compra de una vivienda debido a la crisis económica y, por otro, sigue siendo complicado conseguir un crédito bancario para comprar.

Como indicador basta comprobar que la venta de viviendas cayó un 48,3% en el tercer  trimestre de este año respecto al trimestre anterior. En el caso del período de abril a junio, la compraventa  de viviendas se disparó un 43% debido a que los ciudadanos querían adquirir vivienda antes de la subida del IVA que entró en vigor el 1 de juio. Ese efecto compensó las dificultades para conseguir créditos bancarios.

Así, hasta octubre, el conjunto de bancos y cajas de ahorro españolas había concedido un 0,6% más de préstamos hipotecarios a hogares que en los diez primeros meses de 2009, según el Banco de España. Se ha abierto algo más la mano que el año pasado, pero las entidades siguen imponiendo severas condiciones para otorgar los créditos para vivienda y así tratar de reducir la posibilidad de que esos préstamos se conviertan en dudosos y penalicen sus balances bancarios.

Según el codirector del Máster en Empresas Inmobiliarias, Julio Gil, los datos de las hipotecas reflejan un descenso de la actividad esperado, dado que existe menos demanda de vivienda nueva y un"bloqueo financiero" por parte de las entidades de crédito.

En declaraciones a Efe, Gil ha previsto que este ajuste de la vivienda de nueva construcción "se va a agudizar en los próximos meses".

Opinión contraria a la de uno de los fundadores de la página web idealista.com, Fernando Encinar, quien destaca que 2011 puede dar "alguna alegría" a este indicador, ya que "el precio del suelo se ha desplomado" y el coste de la mano de obra y los materiales también han caído, con lo que ese abaratamiento podría traducirse en nuevas obras.

Corredor: se mejorará en el cuarto trimestre

La secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, ha confiado en que el número de hipotecas mejore en el cuarto trimestre del año.

Corredor ha destacado que España se encuentra en un "momento de cambio" en el que es necesario "estar atento" a las decisiones de compra. Al respecto, ha indicado que la subida del IVA del pasado 1 de julio propició un segundo trimestre de compraventa de viviendas "extraordinario", pero que probablemente, "siguiendo el patrón estacional", los datos del cuatro trimestre del año "serán mejores".

Además de reducirse el número de hipotecas, también se ha recortado el importe medio por cada hipoteca, que quedó en 111.368 euros, un 2,7% más bajo que hace un año.

Eso es consecuencia de la bajada de precios que se ha registrado en el mercado inmobiliario y que se ha acentuado en la segunda mitad del año. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), dicho importe medio fue un 6,8% inferior al registrado en septiembre de 2010.

El número de hipotecas aumentó en Cantabria y Canarias

Por comunidades autónomas, el número de fincas con hipoteca constituida por cada 100.000 habitantes fue mayor en Cantabria (224) y en Canarias (215).

Cantabria fue la única comunidad con tasa de variación positiva (3,8%), en tanto que las evoluciones más negativas se dieron en La Rioja (-53,3%), Castilla-La Mancha (-40,4%) y Aragón (-40,1%).

Las autonomías con mayor importe medio hipotecado fueron Navarra (174.489 euros) y País Vasco (165.711 euros).

Las que presentaron las mayores tasas de variación positivas fueron Castilla-La Mancha (25,3%) y Aragón (22,2%), y las evoluciones más negativas se dieron en Asturias (-31,0%) y Región de Murcia (-29,4%).

Las comunidades en las que se registró el número de fincas con mayores cambios en sus condiciones por cada 100.000 habitantes fueron Castilla-La Mancha (158) y Comunidad Valenciana (149).

Se cancelaron un 9,5% menos

La Rioja (con 185) y Comunidad Valenciana (con 137) fueron las que tuvieron mayor número de hipotecas canceladas registralmente por cada 100.000 habitantes.

En total, en octubre se cancelaron registralmente 39.987 hipotecas, un 9,5%  menos que en el mismo mes de 2009.

Las hipotecas canceladas  sobre fincas rústicas disminuyen un 21,7% y las canceladas sobre fincas  urbanas disminuyen un 9,1%. Las cancelaciones de hipotecas sobre  viviendas disminuyen un 7,5% en tasa interanual.

Por entidades, las cajas de ahorro son las entidades que concedieron mayor número de préstamos hipotecarios durante octubre (51,7% del total), seguidas de los bancos (36,1%) y otras entidades financieras (12,2%).

En cuanto al capital prestado, las cajas conceden el 46,3% del total, los bancos el 41,1% y otras entidades financieras el 12,6%.

El interés medio ha bajado un 10,7% en los últimos 12 meses

El tipo de interés medio en octubre alcanzó un 3,74%, lo que supone un descenso del 10,7% en tasa interanual y un aumento del 0,3% respecto a septiembre de 2010.

Por entidades, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorro fue del 3,85% y el plazo medio de 22 años. En cuanto a los bancos, el tipo medio de sus préstamos hipotecarios es del 3,65% y el plazo medio de 22 años.

El 96,1% de las hipotecas constituidas en octubre utiliza un tipo de interés variable, frente al 3,9% de tipo fijo.Entre los variables, el Euribor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, en concreto en el 89,3% de los nuevos contratos.