Enlaces accesibilidad

El Senado de EE.UU. respalda revocar la ley contra los soldados homosexuales

  • Vota a favor del debate lo que podría facilitar la abolición  definitiva
  • Obama ha celebrado la decisión, que califica de  "paso histórico"
  • La ley ha permitido expulsar del Ejército a  13.500 soldados desde 1993

Por
EE.UU. respalda revocar la ley contra los soldados gays

El Senado de Estados Unidos ha aprobado este sábado la revocación de la ley que impide a los soldados que declaran ser homosexuales servir en las Fuerzas Armadas de ese país.

Por 63 votos a favor y 33 en contra, los senadores han votado a favor, lo que podría permitir que la Cámara decida abolir la norma aprobada en 1993, que prohíbe abordar la orientación sexual de los soldados.

La ley, conocida como "Don't Ask, Don't Tell" (DADT, "No preguntes, no cuentes"), fue aprobada en 1993 y ha permitido la expulsión de 13.500 miembros de las Fuerzas Armadas por haber expresado su orientación sexual.

Por tanto, el presidente Barack Obama podría promulgar la nueva ley, que fue aprobada este miércoles en la Cámara de Representantes por 250 votos a favor y 174 en contra, antes de fines de 2010.

Obama: "Un paso histórico"

Obama ha celebrado esta decisión del Senado, que ha calificado de "paso histórico".

"Al poner fin al Don't Ask, Don't Tell nuestra nación ya no se verá privada del servicio de miles de estadounidenses patrióticos obligados a dejar las Fuerzas Armadas pese a los años de comportamiento ejemplar porque resulta que son gay", ha afirmado el presidente de EE.UU. Obama en un comunicado.

Obama ha añadido que, además, la abolición de la medida permitirá que otros muchos miles dejen de mentir para ser poder servir al país.

"Estoy absolutamente convencido de que el llevar a cabo este cambio no servirá más que para subrayar el profesionalismo de nuestras tropas como las mejor dirigidas y las mejores entrenadas del mundo", ha indicado Obama.

El Dream Act se estrella en el Senado

Sin embargo, el Senado ha bloqueado el proyecto de ley Dream Act, que busca la legalización de jóvenes indocumentados. 

Los demócratas han sido incapaz de reunir los 60 votos necesarios para limitar el debate sobre el proyecto y proceder a la votación antes de fin de año.

El voto de procedimiento, que se saldó con el respaldo de 55 senadores y la oposición de 41, fue el último antes de que los demócratas pierdan el control de la Cámara de Representantes y recorten su mayoría en el Senado con la inauguración del nuevo Congreso en enero.

Los republicanos se oponen mayoritariamente a la medida, que, dicen, equivale a la "amnistía" de inmigrantes ilegales.

El Dream Act propone una vía para la ciudadanía para jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de los 16 años y han vivido de forma continuada en el país durante al menos cinco años, entre otros requisitos, como cursar dos años de estudios universitarios o inscribirse en las Fuerzas Armadas.

El presidente Barack Obama, que, según la Casa Blanca, hizo llamadas telefónicas hasta el "último momento" para intentar que la medida saliese adelante, ha calificado de "increíblemente decepcionante" el voto del Senado y ha lamentado que no se haya impuesto el "sentido común".