Enlaces accesibilidad

Jáuregui advierte a Batasuna de que no será suficiente con cumplir la Ley de Partidos

  • Avisa que tendrían que romper de manera fehaciente con ETA
  • Dice que se "requiere tiempo" para acreditar una ruptura definitiva
  • "Sólo la desaparición de ETA puede determinar un nuevo escenario"

Por

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha advertido, que no será suficiente con que Batasuna cumpla la Ley de Partidos Políticos para concurrir a las elecciones.

En este sentido, ha explicado que para poder optar a estar en las instituciones, la izquierda abertzale debe romper de manera "fehaciente" con la banda terrorista, pero avisó de que se "requiere tiempo" para acreditar que la ruptura es "definitiva e irreversible".

Al ser preguntado si a Batasuna se le agota el tiempo para poder estar en las elecciones municipales y forales, dado que ETA no ha emitido el comunicado que se esperaba, Jáuregui precisó que él no espera "especialmente nada".

En su opinión, "sólo la desaparición de ETA puede determinar un nuevo escenario", pero se mostró escéptico sobre la posibilidad de que la banda terrorista deje de existir por lo que pidió no hacer "tanta novela sobre la materia".

La izquierda abertzale ha anunciado en Pamplona el registro en próximas fechas de los estatutos de un nuevo proyecto político "de conformidad con los requisitos" establecidos en la ley de partidos.

Ramón Jáuregui se mostró convencido de que Batasuna realizará una reforma de sus estatutos que incluya "previsiblemente" el rechazo de la violencia como forma de imposición de un proyecto político. Pero en su opinión, la cuestión no radica en la reforma de un artículo o en una "mayor habilidad jurídica" para expresar un determinado compromiso con la Ley.

Demostrar un compromiso con la paz

Según el ministro, la izquierda abertzale tendrá que demostrar "un compromiso con la paz" y mantener una "posición política" que constituya "una ruptura absoluta con su historia" y que "todos podamos comprobar".

Por ello, el ministro de la Presidencia advirtió de que "no" será suficiente con que la izquierda abertzale cumpla la Ley de Partidos Políticos para poder concurrir a las elecciones, sino que tendrán que romper con ETA y tendrá que haber una comprobación de que eso ha ocurrido, para lo cual se necesita "tiempo".

Además, explicó que si se diera el caso de que Batasuna rompe con ETA y la organización se mantiene viva, se podrá comprobar a lo largo del tiempo "cuál es el nivel de la ruptura, de rechazo y de la condena" porque, argumentó, "una organización terrorista que permanece, que sigue mandando cartas a empresarios, reclutando gente y realizando tareas operativas, reclamará de Batasuna una posición que nos demuestre que han roto con ellos".

Por ello, insistió en reclamar "tiempo" para "comprobar" porque, advirtió, "no podemos olvidar, en perspectiva histórica, que estas cosas han ocurrido muchas veces y, por cierto, nos han engañado siempre". "Y no nos van a volver a engañar", exclamó.

Ramón Jáuregui considera que en estos momentos, "no hay que tener prisa", sino que la posición debe ser de "prudencia", de "inteligente espera" y "por supuesto", se debe mantener la "unidad del conjunto democrático para llegar a la "fase esperanzadora" de lo que podría llamarse el "inicio del fin de la violencia".

Sobre wikileaks

El ministro de la Presidencia también se ha referido a las filtraciones de wikileaks y ha asegurado que la ex vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ex ministro, Miguel Angel Moratinos, están "profundamente ofendidos" por los cables enviados a EEUU por la embajada americana en España.

El Gobierno español pidió explicaciones al ex secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, tras la muerte del cámara José Couso, según un documento al que ha tenido acceso TVE. Además, el Gobierno ha desmentido que supiera el paso de los vuelos de la CIA, tal y como revelan filtraciones de Wikileaks.

Según estos documentos ambos habrían trabajado para que se cerraran procesos judiciales que afectan a EE.UU.

Además, dijo poner las "manos en el fuego" por la actuación del Gobierno con "arreglo a la Ley" en estos asuntos.