Enlaces accesibilidad

Alerta roja en Canarias por viento y otras 35 provincias en alerta por nieve, lluvia y frío

  • En Canarias se esperan fuertes rachas de viento de hasta 150 km/h
  • El Gobierno canario ha decidido suspender las clases
  • El temporal durará al menos hasta el miércoles

Por
El Tiempo - Los termómetros bajan en toda la península - 29/11/10

Canarias despierta pendiente del fuerte temporal de viento que azota sus costas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta roja,  riesgo extremo, en las islas por fuertes rachas de vientos que pueden alcanzar los 150  kilómetros por hora en El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife.

Debido a estas inclemencias, el Gobierno canario ha  decretado para este lunes el cierre de colegios, institutos y universidades y ha pedido a la población que no salga a la calle si no es estrictamente necesario.

En Lanzarote y Fuerteventura, a pesar de que la alerta es menos  intensa, tampoco abrirán sus puertas los centros docentes.

Toda Canarias, además, se encuentra en alerta por riesgo de  precipitaciones que podrían acumular los 15 litros por metro cuadrado en  una hora y por vientos costeros.

10 grados bajo cero en Huesca

En la Península, en otras 35 provincias de 17 autonomías hay riesgo importante por nieve, lluvia o frío que alcanza los diez grados bajo cero en Huesca.

En las provincias andaluzas de Cádiz y Málaga, la Aemet ha informado de lluvias que pueden acumular los 30 litros por metro cuadrado en una hora. También se esperan precipitaciones en Almería y Granada, mientras que en esta última provincia y Jaén se esperan nevadas de hasta 5 centímetros de profundidad.

Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Madrid y La Rioja esperan nevadas con un espesor de entre 2 y 8 centímetros y por bajas temperaturas de hasta menos seis grados que en el caso de Huesca podrían llegar hasta menos diez grados bajo cero.

En Albacete y Ciudad Real, la Aemet ha activado la alerta naranja por una acumulación de nieve de entre 10 y 15 centímetros, mientras que en Cuenca, Guadalajara, Toledo, Alicante, Cáceres, Lugo, Ourense, Pontevedra y Murcia, se reduce el espesor a ocho centímetros.

La alerta naranja se extiende a Ceuta en este caso por precipitaciones que pueden acumular los 30 litros por metro cuadrado en una hora.

En Navarra y en la provincia vasca de Álava se espera que los termómetros se sitúen entre los menos 6 y los ocho grados y en Murcia la nieve podría alcanzar los 2 centímetros.

Extremar las precauciones

Protección Civil y el Ministerio del Interior recomienda a los ciudadanos que extremen las  precauciones ante los riesgos derivados de la nieve.

Así, en el caso de que sea imprescindible viajar por carretera, pide  tener especial cuidado con las placas de hielo,  informarse previamente de la situación meteorológica y del estado de  las carreteras, revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de  la Dirección General de Tráfico (DGT).

Entre otros consejos, aboga por revisar los neumáticos, anticongelante y frenos, llenar el depósito de la gasolina, llevar  cadenas, y tener ropa de abrigo y un teléfono móvil con  batería de recambio o cargador de automóvil. 

Protección Civil también  indica que, ante la presencia de nieve o hielo en la calzada, es  aconsejable no adelantar.

En Cantabria han colocado 1.500 aspersores en seis viaductos de la A-67. Están conectados a cuatro estaciones meteorológicas si hiela, se activan y lanzan sal a la carretera para evitar accidentes. En Navarra también hay alerta naranja. Por eso, ya está preparada toda la artillería, 17 máquinas quitanieves. Sólo para Pamplona hay almacenadas casi 600 toneladas de sal.

En caso de lluvia, se pide disminuir la velocidad, extremar las  precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad  de agua.

Por ello, hay que intentar circular preferentemente por  carreteras principales y autopistas y, si se permanece en  campo abierto, alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas  y colinas.

Ante los vientos, conviene asegurar todos aquellos objetos que puedan  caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros, edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

En carretera, hay que extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles,  adelantamientos y cruce con vehículos  pesados en carreteras de doble sentido.

En zonas marítimas, hay que procurar alejarse de la playa y  de otros lugares bajos que puedan resultar afectados por las  mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de los fuertes  vientos.