Enlaces accesibilidad

Marruecos, a los "vecinos españoles": Un Sáhara independiente sería "un feudo de terroristas"

  • Dice que el futuro de Europa depende de la estabilidad en el Magreb
  • Considera que esa estabilidad solo es posible con el Sáhara en Marruecos
  • El ministro de Exteriores sale en defensa de la postura "justa" del Gobierno

Por

El ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno de Marruecos,  Jalid Naciri, ha advertido a los "vecinos españoles" de que la  independencia del Sáhara Occidental supondría la creación de una  "zona de tensión y un feudo para los terroristas" en el Magreb.

"El pueblo marroquí es un pueblo apacible que no tiene ningún  problema con el pueblo español, ni con la opinión pública, ni con los  partidos políticos ni con la prensa de ese país", ha declarado el ministro  durante una entrevista televisiva, citado este miércoles por la  agencia estatal de noticias MAP.

Naciri ha subrayado que "el futuro de Europa y del espacio  mediterráneo" depende de la estabilidad en el Magreb y que esta  estabilidad sólo será posible "mediante la unidad territorial del  Reino de Marruecos", algo "que deberían saber los españoles".

Por ello, el portavoz del Gobierno se ha preguntado cuál "es el  propósito de la hostilidad contra Marruecos" de la opinión pública  española.

"¿Acaso quieren que haya un sexto Estado en el Magreb  protegido por Argelia,  una zona de tensión y un feudo para los  terroristas?", ha proseguido. "¿Es éste el objetivo de los amigos y  vecinos españoles?", ha concluido. 

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí ha salido en defensa del Gobierno español por su "justa" respuesta a los

últimos incidentes registrados en El Aaiún y ha enmarcado las críticas a su gestión al "contexto preelectoral" que se vive en España.

A través de un comunicado, Rabat vuelve a denunciar la  "manipulación sistemática" de la que son víctimas, "consciente o  inconscientemente", miles de europeos, "especialmente españoles".

En este marco, "varias voces se elevan en España, en el contexto  preelectoral actual para criticar y atacar las posiciones del  Gobierno español, justas, responsables y conformes al derecho  internacional", añade el Ministerio de Exteriores marroquí.

Rabat lamenta que la cuestión marroquí se encuentre "una vez más"  en el centro "de las disputas políticas internas en España" y hace  hincapié en que las voces críticas "hacen de la desinformación una  estrategia política y de los embustes una justificación de sus  maniobras internas".

El Ministerio ha señalado este martes que no espera de sus aliados  internacionales "complacencia" en relación a los sucesos de El Aaiún,  aunque espera de ellos, especialmente de la Unión Europea, una  actitud "lúcida, objetiva y realista".

Rabat considera que las relaciones entre Marruecos y la UE están  basadas "en la optimización de las oportunidades de cooperación  sectorial y la responsabilidad dividida para hacer frente a los  desafíos", según informa la agencia oficial de noticias MAP.