Enlaces accesibilidad

Los grupos parlamentarios abogan por acometer cambios en la reforma laboral

Enlaces relacionados

Por

Los grupos parlamentarios del Congreso han criticado, con mayor o menor dureza, la política económica del Gobierno y han abogado por acometer cambios en una reforma laboral que no les convence.

Así, el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, ha calificado como "nefasta" la gestión laboral del Gobierno de Zapatero y ha añadido que el Ejecutivo ha reaccionado "tarde y mal" a la pérdida diaria de empleos.

Ha acusado al presidente de haber tardado "demasiado" en colocar al frente del Ministerio de Trabajo a alguien que conoce la "problemática" del paro (haciendo referencia al nuevo ministro Valeriano Gómez).

CiU: Se ha reaccionado tarde y mal

Esta crítica la ha realizado el diputado catalán en el transcurso del debate extraordinario que se celebra este jueves en el Congreso de los Diputados sobre empleo, en el que Zapatero ha reconocido que la "débil mejora de las cifras no aseguran un cambio de tendencia" y Rajoy ha planteado como una solución al problema del paro que "Zapatero se retire y convoque elecciones generales".

Además, en su opinión, el Gobierno ha aprobado una reforma laboral que ha sido una oportunidad "perdida", ha considerado Durán i Lleida. Ha reclamado una nueva normativa laboral y nuevos sistemas de formación para ocupados y parados, porque, aunque "teóricamente" España es una de las economías más potentes de la Unión Europea, su mercado de trabajo parece estar en el "extrarradio".

Como alternativas ha propuesto que se estimule la contratación con 5.000 euros por cada empleo fijo creado, más apoyos a los sectores emergentes e intensivos como los de atención a las personas o los tecnológicos y que se transformen las políticas pasivas de empleo (de protección) y las activas (de formación).

Críticas generalizadas a la reforma laboral

El grupo parlamentario de ERC-IU-ICV ha considerado también errónea la política económica del presidente del Gobierno, al que ha pedido que cambie su reforma laboral, ya que sólo está destruyendo puestos de trabajo y creando empleo temporal.

El portavoz de ERC Joan Ridao le ha dicho a Zapatero que su política económica de los dos últimos dos años ha estado marcada por la "improvisación, la indolencia y el oportunismo electoralista".

ERC: Política de improvisación e indolente

En su opinión, la reforma laboral sólo está trayendo contratación temporal, los servicios públicos de empleo siguen siendo "meros tramitadores de prestaciones y administradores de datos" y los fondos para políticas activas de empleo están mal distribuidos, ha denunciado Ridao.

En su estreno en un debate de estas características, la diputada de ICV-IU, Nuria Buenaventura, ha emplazado a Zapatero a escuchar a los grupos de izquierda y a cambiar de rumbo su política económica, lo que debe incluir, a su entender, una rectificación de la reforma laboral.

PNV aboga por recuperar el diálogo social

Por su parte, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha asegurado que es poco probable que una reforma laboral que no complace ni a empresarios ni a sindicatos vaya a contribuir "de verdad" a crear empleo, aunque ha reconocido que todavía es pronto para evaluar "con seriedad y rigor" su impacto en el mercado de trabajo.

PNV: La reforma no complace ni a empresarios ni a sindicatos

Durante su intervención en el pleno monográfico ha subrayado que es "una excelente ocasión" para hacer resucitar el diálogo social, que está "muerto y enterrado".

Erkoreka cree que sin diálogo social "no será posible avanzar en la definición del marco laboral que necesita la economía", pero ha dicho ser consciente de las dificultades que entraña su recuperación.

El Grupo Mixto pide nuevas medidas para el paro

La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha acusado a Zapatero de "eludir su responsabilidad" en la crisis y de haberse convertido en un "lastre" para el país, ya que sus reformas y medidas en el ámbito económico han resultado ineficaces.

UPyD: Es un lastre para el país

Díez, en la misma línea que el resto de grupos, ha señalado que la reforma laboral aprobada por el Gobierno no ha servido para crear empleo y, al contrario, algunos de sus puntos han provocado "consecuencias son muy negativas".

El diputado de Unión del Pueblo Navarro, Carlos Salvador, espetó a Zapatero que "sólo usted" es responsable de la situación económica y de los niveles de desempleo que tiene España en estos momentos, mientras que la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, ha dicho que echa en falta más apoyo a los emprendedores y a los jóvenes en el mercado de trabajo.

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Francisco Jorquera, ha afirmado que la salida de la gravedad de la crisis económica demuestra que "es necesario cambiar el guión de la película" porque llegan nuevos tiempos.

Finalmente, la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ha ensalzado que el sistema de protección social ha permitido "mitigar los daños a los más desfavorecidos" de esta crisis pero ha reclamado medidas especiales en aquellos casos como el de su archipiélago, porque "no se puede tratar igual a los desiguales".