Enlaces accesibilidad

El caso Palau se cuela en las elecciones catalanas entre los coletazos del trato fiscal

  • Montilla pide explicaciones a Artur Mas sobre la financiación de CDC
  • El candidato de CiU acusa al del PSC de utilizar el caso electoralmente
  • Artur Mas se compromete a no estar más de tres mandatos, hasta 2022
  • ERC denuncia un pacto Madrid-Sevilla-Bilbao para perjudicar a Cataluña

Ver también: Especial  elecciones catalanas

Por
Artur Mas acusa al PSOE de utilizar electoralmente el caso Palau

El caso Palau ha irrumpido esta martes con fuerza en la campaña electoral catalana con ataques de diversos candidatos hacia Artur Mas por la financiación de CDC, en una jornada en la que, entre las diversas propuestas programáticas, se ha vuelto a colar la polémica fiscal avivada por ERC.

El hecho de que el Consorcio del Palau de la Música, formado por la Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona y Ministerio de Cultura -liderados por socialistas- haya pedido al juez del caso Palau la imputación del tesoreroha hecho aflorar a la primera línea política una cuestión latente durante toda la precampaña.

La tensión ha llegado al punto de que el ex presidente catalán Jordi Pujol ha dejado sentir con firmeza su voz en esta campaña al comparar esta acción judicial con el caso Banca Catalana de los años ochenta, que en su momento marcó el máximo nivel de tensión entre la Generalitat de CiU y el gobierno socialista de Felipe González.

Por su parte, el candidato de CiU, Artur Mas, ha acusado a los socialistas de utilizar "descaradamente" el caso Palau con fines "partidistas" y con ganas de "hacer daño" a CiU en plena campaña.

El propio gobierno catalán en funciones ha tenido que salir al paso al negar, mediante la consellera de Justicia, Montserrat Tura -número dos de la candidatura del PSC- que exista una relación entre la petición del Consorcio y la coincidencia de la campaña electoral.

Mas se compromete a no estár más allá de 2022

El candidato de CiU en las elecciones al Parlament, Artur Mas, ha prometido este martse que si es investido como presidente de la Generalitat, se "autoimpondrá" un máximo de tres mandatos, aunque a su juicio "lo ideal" es permanecer en el cargo solamente dos legislaturas.

Antes de participar en un acto electoral dedicado a la cultura, Mas ha dicho que le parece "bien" que alguna encuesta señale que la gente preferiría que el presidente de la Generalitat no pudiera eternizarse en el cargo: "Yo siempre he sido partidario de la limitación de mandatos".

De esta forma, de ganar las elecciones catalanas del 28 de noviembre y ser reelegido en otras dos ocasiones, no estaría más allá de 2022.

Montilla pide a Mas que no se esconda con la 'senyera'

El presidente catalán y candidato a la reelección por el PSC, José Montilla, ha emplazado al líder de CiU, Artur Mas, a dejar de "protegerse" con la 'senyera' y dar cuentas de lo que ha hecho "con la cartera", en referencia al caso Palau de la Música.

En un mitin en Mataró, al que ha asistido por segunda vez en esta campaña el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, Montilla ha pedido el voto de las personas que están en paro y ha reiterado las críticas a su principal rival.

Según el candidato socialista, en los mítines de CiU abundan las banderas independentistas o "esteladas" ante "la ausencia cada vez más evidente" de la "senyera".

Tras recordar que el "hueso" de la coalición nacionalista es independentista, ha exhortado al líder de CiU, Artur Mas, a dejarse de "excusas" y dar "respuestas claras" por la presunta financiación irregular de CDC.

Al debate se ha sumado el candidato de ICV-EUiAJoan Herrera, quien ha destacado que los últimos datos de la Fiscalía y Hacienda manifiestan que Félix Millet (ex responsable del Palau de la Música) "es un ladrón", pero que también fue "pieza clave para que la fundación de CDC tuviera una financiación de origen irregular".

El candidato de Ciutadans, Albert Rivera, se ha mostrado partidario de que el Palau pueda pedir la imputación de miembros de CDC si cree que han cometido un delito.

ERC denuncia un "pacto Madrid-Sevilla-Bilbao"

Por otra parte, la polémica suscitada por el candidato de ERC, Joan Puigcercós, al afirmar que en Andalucía no paga impuestos "ni Dios" ha vivido un nuevo episodio después de que el vicepresidente y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, las haya calificado como propias "de la extrema derecha" y con "tintes casi xenófobos".

Puigcercós no sólo ha insistido en que Cataluña está discriminada fiscalmente sino que ha denunciado un "pacto de Estado" Madrid-Sevilla-Bilbao en materia fiscal que perjudica a Cataluña.

Incluso el ex presidente del F.C. Barcelona y candidato de Solidaritat Catalana per la Independència (SI), Joan Laporta, ha aprovechado un acto en el que proclamaba su compromiso de promover una ley de la independencia de Cataluña para replicar al líder de ERC que Cataluña "no tiene que ir contra nadie".

Y si Cataluña y Andalucía siguen copando titulares estos días por la cuestión fiscal, la Cultura ha sido protagonista indirecta de la jornada al declararse Patrimonio Inmaterial de la Unesco los tradicionales "castells" y el flamenco, un arte con arraigo en Cataluña, con figuras como Miguel Poveda, Mayte Martín o Duquende.

Mas promete reconciliar cine y catalán

Precisamente Artur Mas presentaba este martes sus propuestas en materia cultural afirmando que si gobierna intentará reconciliar a la industria del cine con la Generalitat sin renunciar a la aplicación de las cuotas de catalán en las salas.

Por su parte, el socialista José Montilla ha elegido un peaje de la autopista en Vilassar de Dalt-Premià (Barcelona) para prometer nuevas bonificaciones en todas las vías de pago de Cataluña, que podrían llegar a ser gratuitos para algunos perfiles de conductores.

Desde Terrassa, Puigcercós ha propuesto que la Generalitat aumente los recursos destinados a cooperación exterior del 0,5 a al 0,7% de "los ingresos corrientes" en un período de cinco años.

Alicia Sánchez-Camacho (PPC) ha presentado en Cardedeu (Barcelona) un plan de reducción de gastos en el presupuesto de la Generalitat que permitiría un ahorro de casi 1.900 millones anuales y que incluye la supresión de organismos como el Memorial Democrático.

Joan Herrera (ICV-EUiA) ha reivindicado invertir más en política industrial, mientras que Albert Rivera (Ciutadans) ha pedido replantear el despliegue del cuerpo de Mossos de Esquadra y aumentar la presencia policial en las áreas comerciales de Cataluña.