Albert Rivera, el joven que se desnudó para luchar contra el nacionalismo catalán

  • Saltó a la arena política mediante un desnudo electoral
  • C's logró tres diputados en las últimas elecciones catalanas

Ver también: Especial elecciones  catalanas

Ampliar foto Ciutadans ha optado una vez más por desnudarse en su cartel electoral, aunque su candidato, Albert Rivera, aparece esta vez vestido

Ciutadans ha optado una vez más por desnudarse en su cartel electoral, aunque su candidato, Albert Rivera, aparece esta vez vestido este 2010.C's

Ampliar foto Con este cartel electoral se dio a conocer el candidato de Ciutadans a las elecciones catalanas en 2006

Con este cartel electoral se dio a conocer el candidato de Ciutadans a las elecciones catalanas en 2006.C's

Ir a fotogalería El candidato de Ciutadans, aquí en una imagen cuando era pequeño, cumple 31 años en plena campaña electoral

Albert Rivera en imágenesC's

PEDRO LÓPEZ MANJÓN 

Este abogado catalán saltó a la primera línea política hace cuatro años. Entonces logró que la formación que preside, Ciutadans (C's), entrara en el Parlament con tres diputados la primera vez que se presentaba a unas elecciones.

Desde entonces, Albert Rivera (Granollers, 15/11/1979) y su partido "de centro-izquierda" siguen pregonando la misma idea: que es posible ser catalán pero no nacionalista.

Rivera fue elegido presidente de C's en la celebración del congreso fundacional del partido (2006) y sigue ocupando ese cargo, que ha estado en peligro en varias ocasiones.

Sin éxito en otras elecciones

Como en 2009, cuando Ciutadans acudió a las europeas dentro de la plataforma 'Libertas', una formación "católica y de derechas", en vez de ir de la mano de UPyD.

Precisamente, en 2007 C's ofreció al partido de Rosa Díez un acuerdo electoral para acudir juntos a las elecciones generales de 2008. Unión Progreso y Democracia lo rechazó y Rivera se presentó como cabeza de lista al Congreso sin éxito.

Pero eso no ha desalentado a Albert Rivera, un candidato diferente que se presentó en 2006 desnudo en su cartel electoral y que, tal y como prometió, no ha vuelto a posar sin ropa: ahora desnuda al resto de los simpatizantes y miembros de C's.

Un 'rebelde' de 31 años

Amante de las 'motos', la natación y el waterpolo, este hijo de catalán y andaluza se muestra este 2010 "contra la mediocridad, contra la corrupción, contra las imposiciones y por una Cataluña libre, abierta y moderna, por una Cataluña de todos (...) frente a los que quieren levantar fronteras".

Una actitud, la de la rebeldía, que siempre ha mantenido. Como el día en el que se debatió la prohibición de los toros en Cataluña, cuando llegó a afirmar que "no gustaría ver a algunos de los que voten aquí este verano pescando, cazando o comiendo foie, que por el aspecto parece que les gusta mucho el foie y ya saben cómo se trata a las ocas en su elaboración".

En ese debate, según aseveró, "algunos grupos han visto una oportunidad para eliminar algo que molesta a la identidad catalana que quieren formar".

Y es que, según Rivera, sólo a uno de cada tres catalanes les preocupa la cuestión identitaria y el Estatut "y a todos el problema del paro".

­ ­ ­ ­
Las FARC suspenden el alto el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo

Las FARC suspenden el alto el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo

El Ejército bombardeó el jueves una zona rural del suroeste de Colombia. Santos advierte de que las operaciones continuarán.

­ ­ ­ ­
La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre

Aguirre descarta que la filtración fiscal sea "fuego amigo" y cree que el socialista Carmona la conocía

Reclama a Hacienda que haga público quién filtró los datos. Dice que se puede seguir el rastro por las claves informáticas.

­ ­ ­ ­
Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Una caída masiva a 3,1 kilómetros afectó al ciclista español. Aru es ahora líder, a 19 segundos de Contador. Porte cede más de dos minutos por el accidente.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:39971